Tratamientos de las perlas.
Como se mejora su aspecto.

Los tratamientos de las Perlas son los procesos que ván más allá del simple lavado y pulido, para cambiar su aspecto. Estos pueden incluir el perforado y corte, el blanqueamiento, el teñido, la irradiación y el rellenado.

Los tratamientos de las Perlas después de la cosecha.

Después de la cosecha, la practica totalidad de las Perlas cultivadas pasan por algún tratamiento. La mayor parte de las Akoyas y de las Perlas de agua dulce, son blanquedas, aparte del previo lavado y pulido. El blanqueamiento siempre sigue al perforado. Algunos tratamientos, pueden cambiar el aspecto de las Perlas.

Distintas clases de tratamientos.

Algunas Perlas de baja calidad no mejoraran su aspecto aunque se les dé un tratamiento. Estas, sencillamente, se desechan para el mercado. Por el contrari, algunas Perlas de calidad media, si que pueden mejorar su aspecto considerablemente si se les aplica algún tipo de tratamiento. Existen cuatro tipos de tratamientos, que son :

  • Mejora del Lustre. El Lustre se puede mejorar introduciendo las Perlas en una solución de sales minerales, amoniaco y agua. Esto hará que las placas de Nácar aumenten su volumen y cierren pequeños espacios existentes. La luz entonces se refleja mejor y el resultado es un mejor Lustre. Este mismo efecto, también puede conseguirse aplicando aire caliente a las Perlas.
  • Teñido. Las Perlas se pueden teñir con Anilina, que es un tinte derivado de las plantas. Tonos de azul, verde, morado y marrón, son los que se obtienen con Anilina. El método más común de teñido, no obstante, es el uso de Nitrato de Plata. Cuan es expuesto a la luz, el Nitrato de Plata oscurece. Si las Perlas son bañadas en una solución de Nitrato de Plata, una vez expuestas a la luz, adquieren tonos marrones, grises ó negros. El tono resultante, depende de la concentración de la solución y del tiempo de permanencia en esta.
  • Irradiación. Este es uno de los tratamientos de las Perlas que usa rayos gamma. Este práctica se usa, sobre todo, en las Perlas de agua dulce, pues es el contenido de Manganeso que contienen estas Perlas, sobre el que actua este tratamiento. Por el contrario, debido al poco ó casi nulo contenido de Manganeso de las Perlas de agua salada, poco afecta a estas Perlas, pero, en cambio, si afecta al color del núcleo, que incide sobre el color de la Perla. La radiación por rayos gama, dá a las Perlas colores que ván del gris azulado al bronce, pasando por negro verdoso, morado, negro amarronado y tonos de gris al negro. El color resultante, depende del color original de la Perla.
  • Rellenado. Este es uno de los tratamientos de las perlas menos usado. Se trata de rellenar pequeñas "heridas", arañazos que puede tener una Perla. El rellenado se hace con un polimero de silicona.

Como detectar los tratamientos de las Perlas.

Casi todas las Perlas hoy en día, son tratadas de alguna manera. No es una tarea fácil detectar los tratamientos de las perlas, sobre todo aquellos que pueden afectar su color. Uno de los métodos usados, es la comparación de las Perlas que componen un hilo. Si todas ellas tienen el mismo color, es que han sido teñidas. Por el contrario, si existen pequeñas variaciones de color, es que los colores son naturales. Mirando dentro del agujero perforado, podemos detectar concentraciones de color. Señal de que la Perla ha sido teñida. Mirando dentro del agujero de perforación, si vemos un nucleo oscurecido, es una señal que la Perla ha sido radiada con rayos gama.

De los Tratamientos de las Perlas más difíciles de detectar, son los que afectan el lustre. La mejor manera, es comparando dos hilos de Perlas, uno que sabemos que no ha sido tratado y el hilo "sospechoso" de tratamiento. Con una lupa de 50 aumentos, veremos claramente que el Nácar del hilo no-tratado, se muestra en forma de "escamas", mientras que en el hilo tratado, se muestra liso como el cristal.


Home iperlas.com          cultivo de perlas