Como y Donde Obtiene el Granjero el Stock de Ostras Necesario Para el Cultivo ?

El stock de ostras, las instalaciones, equipos diversos y empleados necesarios para operar una granja de perlas, pueden necesitar de una gran inversión monetaria. De cualquier manera, el activo más importante que tiene cualquier granja, es su stock, ya sean vacas en una granja lechera, gallinas y pollos en una granja avícola, u ostras en una granja de perlas.

Las ostras requieren cuidados frecuentes de mantenimiento, como puede ser sacar las jaulas o las redes del mar, para limpiar las ostras y liberarlas de algas y multitud de otros parásitos que se "agarran" a sus conchas.

Reproducción de Ostras y Moluscos Bivalvos.

En estado salvaje, los bivalvos se reproducen poniendo millones de huevoa y esperma en el agua, practicamente al mismo tiempo. A este proceso se le llama puesta natural. Tienen que actuar de esta manera pues los huevos y el esperma se pierden en mar abierto y la mayor parte de los huevos no llegan a fertilizar.

En el agua salada, los huevos fertilizados desarrollan en pequeños embriones. Cuando alcanzan las 16-20 horas de vida, se les pasa a llamar larva.

En los primeros días de vida, las larvas nadan libremente por el agua. Al cabo de unas tres semanas, las jóvenes ostras sufren cambios tanto físicos como de comportamiento. Pierden su habilidad para nadar y comienzan a producir una masa pegajosa de filamentos llamados bysos, parecidos al esparto, que usan para amarrarse a superficies fijas. Estos filamentos son extraordinariamente fuertes y contienen un potente pegamento mediante el cual se agarran a las superficies. Es lo que coloquialmente llamamos, por ejemplo en los mejillones, las barbas.

En este momento, las pequeñas ostras pasan a llamarse alevines. Si no son molestadas, algunas especies quedaran amarradas a la misma superficie durante toda su vida. Otras simplemente se desatan cayendo al fondo del mar. Cuando alcancen la edad adulta, podran reproducirse.

Los moluscos de agua dulce se desarrollan de manera diferente. Las larvas de los moluscos de agua dulce se llaman glochidia. Al igual que sus parientes de agua salada, al principio nadan libremente por el agua, pero, en lugar de amarrarse a una superficie fija, las glochidias se agarran a los lomos y aletas de los peces. Es más, algunas glochidias unicamente se agarran a ciertas especies de pez. Cuando las glochidias crecen suficientemente, simplemente se dejan caer del cuerpo del pez en cuestión y se acomodan en el fondo. Una vez allí, crecen hasta convertirse en adultos.

La mayor parte de ostras y moluscos, tienen una vida de entre 20 y 30 años. La vida de ostras y moluscos productores de perlas es considerablemente más corta.

Adquisición de Ostras y Moluscos Para la Producción de Perlas.

Existen tres maneras por las cuales el perlicultor puede conseguir su stock de ostras para la producción :

  1. Recogiendo ostras adultas en las cercanías, en estado salvaje.
  2. Recogiendo alevines en estado salvaje y criandolos.
  3. Fertilizando, recogiendo y criando ostras y haciéndolas crecer bajo condiciones controladas.

Cada uno de estos tres métodos tiene sus ventajas y desventajas.

Apréciese el bysos en la siguiente imagen.

Bysos

1. Recogiendo Ostras Adultas.

En sus orígenes, el único método para obtener el stock de ostras necesarias para una granja de perlas, era recogiendo las ostras salvajes en el mar. En un principio, este método funcionó bien, debido al echo de que la población de ostras era abundante y por lo tanto, autosuficiente.

La principal ventaja de recoger ostras adultas es que la granja se abastece de ostras listas para su nucleización. Esto se traduce en que el granjero evita los riesgos y costes de fertilizar las ostras, o de recojer los alevines y criarlos. También, debido a que las ostras llegan de diferentes procedencias y razas, existe más diversidad genética, o variedad dentro de la misma especie. Una diversidad genética dentro de la población, tiende a ser más resistente a las enfermedades y a los predadores, que son dos factores de riesgo importantes en la perlicultura.

Hay una limitación en cuanto a esta manera de obtener el stock de ostras. Solamente hay un número limitado de ostras adultas en estado salvaje en cualquier zona determinada. A medida que el cultivo de perlas fue creciendo, también lo fue la demanda de ostras salvajes. Resultado : vaciado de las reservas naturales de ostras. Esta bajada de las reservas tuvo dos efectos : 1. El coste de recoger ostras salvajes subió, debido al echo de que los buceadores tenían que bajar a mayores profundidades y en áreas más alejadas y remotas. 2. A medida que la cosecha de ostras adultas ascendía, la población en general, descendía. Eso se tradujo en la escasez de ejemplares adultos para reconstruir la población.

Gran parte de las reservas de ostras disminuyeron considerablemente en muchas de las zonas de cultivo de perlas. Si la recolección de ostras adultas hubiera sido el único método para obtener el stock de ostras productoras, eventualmente no habría habido suficientes ostras en estado salvaje para respaldar el cultivo de perlas. En algunos Países, las autoridades limitan o prohíben la recolección de ostras adultas en estado salvaje al objeto de asegurar la continuidad de la población.

Los granjeros buscaron otras formas de asegurarse un suministro continuado de stock de ostras productoras. La recolección de alevines en estado salvaje para su cría y fertilizando, recogiendo y criando ostras hasta su estado adulto.

2. Recolección de Alevines.

Algunos granjeros, en lugar de recolectar ostras adultas en estado salvaje para formar su stock de ostras, prefieren aprovecharse de la puesta natural y recoger alevines en estado salvaje. Una vez recolectados los alevines y haberlos criado hasta su edad adulta, el granjero puede proceder a nucleizarlos o bien usarlos para producir más alevines.

En algunas especies, la recolecta de alevines es bastante sencilla, debido al hecho de que estos, en sus primeros días de vida, se agarran a superficies fijas. Los granjeros pueden recolectar una gran cantidad de alevines, simplemente colocando las superficies adecuadas en el agua justo antes de la puesta, donde estos se puedan agarrar facilmente.

Los granjeros han desarrollado colectores de alevines adecuados para esta función. Un diseño muy usado, consiste en trozos de cuerda atados a un cable central que mantienen tenso. Los granjeros mantienen estos colectores en suspensión dentro del agua, generalmente en zonas que han probado previamente y que contienen gran cantidad de larvas. Los alevines se asientan en los colectores.

Los colectores deben ser construidos de manera que faciliten el transporte de los alevines a la granja. Su transporte es, de hecho, más difícil que la propia recolección. Cualquier desplazamiento de las ostras, produce riesgos de vulnerabilidad. También existe el peligro de contaminación, ya que los colectores también atraen parásitos que pueden dañar a los alevines así como la población existente y que forman el stock de ostras de la granja.


Alevines de ostra
Criadero de ostras
Colector de alevines
Tanques de algas

3. Criando para Formar el Stock de Ostras.

La puesta en el criadero -criando ostras en tanques-, es el procedimiento más sofisticado que hay, para proveer una granja del stock de ostras necesario. Un criadero puede producir un stock de ostras predecible y con resultados repetitivos, aunque estos pueden variar año tras año. Los biólogos que se ocupan del estudio de la reproducción de las ostras y moluscos, saben que condiciones inducen a las ostras a producir huevos y esperma. Toda vez que las puestas de las ostras producen millones de huevos cada vez, los tanques de los criaderos proveen a los granjeros de un flujo continuo de alevines para su nucleización y reproducción.

Los criaderos de ostras pueden controlar la cantidad y calidad de las ostras que crían. El objetivo es la cría de ostras fuertes y saludables que sobrevivan a la nucleización y a su vez produzcan perlas cultivadas de gran calidad. La puesta en criaderos ayuda a proveer gran cantidad de ejemplares para el stock de ostras. Esto, a su vez, contribuye a que la perlicultura sea una actividad menos arriesgada.

Un criadero puede solucionar los problemas inherentes a la puesta. Pero las soluciones siempre traen costes asociados y, a veces, sus propios problemas.

Los perlicultores deben construir el criadero y emplear al personal técnico correspondiente para su mantenimiento. Un criadero nuevo, puede tardar unos 10 años o a veces más, para llegar a ser un proveedor de alevines fiable. Los perlicultores deben asumir el coste de mantener las ostras en aguas de la granja, hasta que alcancen la edad de nucleización.

Algunos perlicultores, con el fin de ahorrar dinero y ser más eficientes, se unen en forma de cooperativas para la creación de criaderos. También existen negocios que solamente operan como criaderos y que venden sus productos a los perlicultores.

La parte negativa de la puesta en criaderos, puede ser la pérdida de diversidad genética, lo cual se puede traducir en que los individuos en la población, pueden parecerse mucho. Mientras que la similitud puede ser buena en cuanto a la producción de perlas, también significa que las ostras son susceptibles de sufrir las mismas enfermedades. Si un individuo sufre una infección, puede ocurrir que el resto de la población también sufra la misma infección. Esta situación puede ser catastrófica para la población de ostras de una granja.

Este es un interesante enlace a la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Concretamente a su Centro de Ciencia Medioambiental, donde mantienen un criadero de ostras. Vale la pena ver las instalaciones.


Home iperlas.com          cultivo de perlas