Perlas Quahog.

Las perlas Quahog son unas perlas naturales que se encuentran en el molusco del mismo nombre. Este se pronuncia "Koh hog". Debido a que son susceptibles de cultivo, se exportan a la costa Oeste de los Estados Unidos, y también a países Europeos. En Nueva Inglaterra, forman una parte importante de la industria pesquera y contribuyen de manera considerable a las exportaciones originarias de la zona.


Miles de moluscos han de abrirse para encontrar una Quahog. Debido a su gran escasez y que practicamente solo se encuentran en la costa Este de EE.UU, poca gente fuera de Nueva Inglaterra ha tenido la oportunidad de admirar una perla Quahog. Cuando se encuentra una, es difícil que sea de buena calidad, ya que la mayoría de las Quahog o bién son pequeñas, irregulares, con un lustre pobre y de colores no muy deseados. Estas no tienen mucho valor y más bien se guardan como un objeto curioso.

Las Quahog son producidas por el molusco conocido como Venus mercenaria, también llamado Mercenaria mercenaria. Estos moluscos son gruesos, fuertes, de forma ovalada y tienen una mancha morada en su parte trasera. Esta es probablemente la causa del extraño color de las mejores Quahog.

Las Perlas Quahog,  no son Perlas Nacaradas.

La perla producida por este molusco, es una perla no nacarada. Es lo que se llama, al igual que las perlas de concha y las perlas Melo-melo, una concreción calcárea.Es más una estructura fibrosa que una estructura nacarada. La mayor parte de las Quahog muestran un lustre pobre, pero, las mejores, tienen una bonita reflectividad en su superficie, solamente comparable con la mejor de las porcelanas.

Las Quahog muestran una variedad de colores que incluyen el blanco, lila claro, beige, morado, marrón y negro, siendo los más deseados y valorados, los que van del lila claro al morado. Sus formas también varian, pero las más deseadas son las redondas, ovaladas, botón y gota. Normalmente son pequeñas, pero pueden alcanzar tamaños de 18 a 20mm. Dicho esto, una perla Quahog más grande de 8mm, con un lustre intenso, un bonito color y una buena forma que guarde simetría, es considerada como muy buena y esta sería una perla muy rara. 

Actualmente hay poca demanda de perlas Quahog. Algunos intermediarios en las más importantes ferias de Gemas y joyería, especializados en piedras preciosas raras y naturales, las exponen, lo cual está ayudando a que estas perlas alcancen precios muy altos. Hemos observado precios de varias decenas de miles de dólares en alguna importante feria de piedras preciosas.

En las siguientes imagenes se pueden apreciar varios ejemplares de perlas Quahog, asi como una concha Quahog azulada y otra por su parte interior. Finalmente, tenemos un bonito anillo en oro con una quahog morada engarzada

Perla Qua Hog
Interior de concha Qua Hog
Concha Quo Hog azulada
Qua Hog morada engarzada

Home iperlas.com          cultivo de perlas