Perlas Mexicanas.

Las Perlas Mexicanas de Guaymas o Perlas del Mar de Cortes se cultivan a partir de la ostra Pteria sterna, también llamada "ostra de labio Arco Iris".

En la actualidad, existe una granja de Perlas con una pequeña producción, situada en la Bahía de Bacochibampo, en el Mar de Cortés, cerca de Guaymas, Estado de Sonora, Méjico. Esta es la única instalación comercial de cultivo de Perlas existente en América y que produce Perlas enteras.

Las Perlas producidas por esta granja en Guaymas, son esféricas y su tamaño va de los 8 a los 12mm. de diámetro, estando la mayoría entre los 8 y 9.5mm. El espesor del Nácar va desde 0.8 a los 2.3mm. por radio. Solamente un pequeño porcentaje, (aproximadamente un 2%) de la cosecha son Perlas redondas ó casi redondas.

En el año 2008, esta granja produjo 2.8 kgs. de Perlas aptas para el mercado.

Preciosos Colores de las Perlas Mexicanas.

Los colores de las Perla Mexicanas, en la granja de Guaymas, en Méjico, incluyen el gris-plateado, el dorado, y el gris oscuro, con sobretonos violeta, rosa, morado, dorado, azul y verde. A estas Perlas no se les aplica ningún tratamiento después de la cosecha, por lo qué, sus colores, son naturales.

Video Sobre las Perlas Cultivadas en el Mar de Cortés.

Véanse estos preciosos lotes de Perlas Mexicanas.

Nucleización de las Perlas de Guaymas.

La granja de Guaymas cría sus propias ostras, partiendo de las minúsculas ostras recojidas en la naturaleza.

Las ostras Pteria sterna solamente son nucleizadas una vez, cuando su tamaño oscila entre los 6 y 8cms. de diámetro. La nucleización se efectua con un trozo de mantilla procedente de una ostra donante y un nucleo cuyo origen es el de las conchas de moluscos Norteamericanos de rio.

Las ostras son nucleizadas ó injertadas en Guaymas durante el més de Octubre y se procede a la cosecha en Abril, después de 18 meses de cultivo.

Futuro de las Perlas Finas Mexicanas.

En la actualidad, (2015), la producción de las Perlas en Guaymas, Mexico, es muy limitada (4kgs. de perlas/año), lo que equivale a unas 4.000 perlas.

Los objetivos que tiene esta granja Mejicana de Guaymas, están los de estabilizar el volumen de la producción é implementar nuevas estrategias de prevención, al objeto de reducir los efectos catastróficos de los fuertes temporales de la zona. Por otra parte, su intención es la de mantener el tamaño de su cosecha pequeño y sus Perlas cultivadas, una rareza.

Las Perlas Mexicanas o del Mar de Cortés se comercializan directamente a los turistas que visitan las instalaciones de la granja. La venta mayorista se canaliza a través de la Feria de Gemas de Tucson, en Arizona y a través de tres selectos comerciantes de Perlas.


Cuéntenos algo sobre estas Increíbles Perlas Mexicanas. Posee alguna ? Nos puede mostrar alguna foto ?

Nos gustaría mucho. así como a nuestros lectores de Mexico, España, USA, Europa y América Latina, saber algunas curiosidades de esta maravillosa y exclusiva Gema Mexicana.

[ ? ]

Añada de una a cuatro fotos. (opcional).[ ? ]

 

Pulse aquí para añadir hasta 4 fotos (opcional)

Información del Autor. (opcional).)

Para recibir crédito como Autor, añada sus datos aquí.

(nombre o nombre y apellidos.

p.ej. Ciudad, Estado o Pais.

Envienos su comentario.

  •   .


(Vista previa de su comentario. Puede añadir más.

Les proporcionamos este enlace con la granja de perlas del Mar de Cortes, en Guaymas, Sonora, México.


Home iperlas.com          cultivo de perlas