Perlas Melo-Melo.

Las Perlas Melo-Melo, reciben su nombre del molusco que las produce. Es una caracola de mar, de una sola valva, es decir, univalvo. Las perlas que se obtienen de este molusco, son un  sub-producto, ya que esta caracola es normalmente cosechada por su carne. Esta es muy sabrosa y en los Paises Asiáticos, se la considera una esquisitez. Las conchas son a menudo usadas como objetos decorativos o como "cucharas" para servir especias y otros productos en polvo en las tiendas de los mercados populares. Sus conchas son también usadas como altavoz o trompeta para llamar a los barcos que están faenando en la mar.


Este molusco vive en las costas del Sur de Asia. En los Paises en que se localiza este gasterópodo son, Myanmar, (antes Birmania), Tailandia y Malasia, pasando por el Mar del Sur de China y las Islas Filipinas. Su concha tiene forma espiral. Vive en el litoral, en aguas poco profundas. Su tamaño puede alcanzar unos 28 cms. de largo, aunque su tamaño medio es de unos 18 cms. La concha es abultada y tiene una gran apertura a lo largo, de ahí que las Perlas sean de tamaño considerable.

La concha Melo-Melo es carnívora y esto ha sido probado en laboratorios. Melo-Malo es un predador especializado que se alimenta de otros predadores gasterópodos que viven en la plataforma continental, concretamente, las especies Hemifusus tuba y Babilonia lutosa.

Estas Perlas no contienen Nácar, sinó que están compuestas por cristales de calcita y aragonita, en lugar de solamente aragonita. Este tipo de perlas son raras de encontrar.

Su color normalmente vá del beige claro al marrón, siendo el color naranja el más apreciado. Asimismo, su color se desvanece con el tiempo. Las Melo-Melo, pueden exhibir una pronunciada estructura de fuego, que es un fenómeno óptico que se crea en algunas Perlas no-nacaradas, cuando grupos de cristales que se cruzan, interactúan con la luz.

las Perlas Melo-Melo son naturales, a menudo esféricas y pueden alcanzar tamaños bastante grandes. A las perlas Melo, se le atribuye su gran tamaño a la amplia apertura que tiene su concha, lo que permite criar perlas de considerable porte.

Una Perla Melo, de forma ovalada, de 23 x 9.35mm, de color anaranjado, alcanzó un precio de 488.800 Dólares en una subasta realizada por la casa Christie´s en Hong Kong, en el año 1.999.

Imagen de Conchas y Perlas Melo-Melo.

Apréciese el gran tamaño de la apertura de la concha.


Home iperlas.com          cultivo de perlas