Las Perlas Mabe, Una Composición de Gran Belleza.

Las Perlas Mabe son unas Perlas burbuja, que crecen pegadas a la parte interior de la ostra. Son semi-esféricas y son grandes. Tienen un lado, el que está pegado a la ostra, que es plano. Por esto, también se las conoce como medias Perlas.

Por Qué se las Llama Perlas Mabe ?

Su nombre les viene de la denominación de la ostra que las produce. La Pteria penguin, ó más conocida como "ostra de ala de pingüino", cuyo nombre en Japonés es : "mabé gai".

Como Se "Hace" Una Perla Mabe ?

Un núcleo semi-esférico, se pega a la parte interior de la ostra, de manera que no moleste a la parte interior blanda del cuerpo de la ostra. A partir de ahí, entonces la ostra comienza a segregar capas de conquiolina y de carbonato cálcico, y es entonces cuando el núcleo empieza a cubrirse de finas capas de Nácar. Al cabo de dos años, el Nácar tendrá un grosor aproximado de 1-1.2mm. Entonces se hace un corte alrededor de la Perla, para separar esta de la pared interna de la ostra. Se procede a retirar el núcleo. Este proceso deja un hueco que es fino y frágil, pero de una gran belleza. El hueco interior se rellena con resina y la parte trasera se cubre con una base plana, hecha de madreperla.

Este tipo de Perlas, también se cria en la ostra Pinctada máxima, productora de las grandes Perlas de los Mares de Sur, ó Perlas Australianas. Generalmente, se injertan los núcleos semi-esféricos debajo de la mantilla, donde se pegan a la parte interior de la ostra. Debido al gran tamaño de la ostra Pinctada máxima, se injertan cada vez 8 núcleos en cada valva, es decir, un total de 16 núcleos. Normalmente, se injertan ostras que ya han producido Perlas redondas con anterioridad.

El grosor del Nácar, núnca será el mismo en una ostra Pinctada máxima, que en una Pteria penguin. Las Mabe producidas con la Pinctada máxima, darán un grosor de Nácar, como mucho, de 0.3mm., pués solo permanecerán en cultivo durante un año y no dós como con la ostra Pteria penguin. Por lo demás, el proceso de relleno del hueco etc., será el mismo para una Perla producida con una ostra ó con la otra.

Color de las Perlas Mabe.

Las Mabe procedentes de la ostra Pteria penguin, son de tonos azulados, rosa claro ó verdosos. Las procedentes de la Pinctada máxima, son blancas ó plateadas, del mismo color que las Perlas de los Mares del Sur, ó Australianas. Asimismo, también hay ejemplares de color dorado.

Las Perlas Mabe procedentes de la Polinesia Francesa, son de colores grisaceos, como las Perlas Tahitianas.


Joyería con Perlas Mabe.

Debido al gran tamaño de las Mabe, es posible hacer piezas de Joyería de gran belleza. Estas Perlas tienen normalmente un tamaño de unos 25mm. de diámetro. Debido a que tienen una base plana y a que se puede ver donde se unió la base a la Perla, normalmente las Mabe se usan en Joyería donde solamente es visible la parte frontal de la Perla.

Pendientes, colgantes, anillos, broches, gemelos, todos ellos pueden ser hechos con hermosas Perlas Mabe, debido a su acentuado lustre, engastadas en oro ó en plata, para realzar aún más su belleza. No se pueden hacer collares con este tipo de Perlas. Para los collares usaremos Perlas esféricas, ó de otras variadas formas. Pinche aquí si desea saber más sobre el lustre de las Perlas Mabe.


Home iperlas.com          cultivo de perlas