Las Perlas Kasumiga, Belleza y Tamaño.

Las Perlas Kasumiga o Perlas Kasumi, son Perlas cultivadas en el Lago Kasumigaura, situado en la Isla de Honshu, a 60 kms al Norte de Tokyo, en Japón. Este Lago, lo mismo que el Lago Biwa, sufrió una fuerte caída en la producción de Perlas en los años 1970, debido, sobre todo, a la fuerte contaminación de los dos Lagos. En la actualidad, los pocos perlicultores que quedan desarrollando la actividad, parece que, al menos en el Lago Kasumigaura, se están volviendo a producir, como sucedía antaño, Perlas Kasumi de Gran Belleza y Tamaño.

Estas Perlas ya existen desde 1931, año en el que se trajeron moluscos Biwa, procedentes del Lago del mismo nombre, situado también en la Isla de Honshu, pero a la altura de la Ciudad de Kyoto.

Se hicieron numerosos experimentos con varios moluscos y al final se adoptó el Molusco Leisure, que es el mismo que se utiliza en la actualidad en la perlicultura China en agua dulce.

Diferencias en el Cultivo de Perlas Kasumiga de Agua Dulce.

A diferencia del cultivo de Perlas de agua dulce en China, donde se injerta un trozo pequeño de mantilla procedente de una ostra donante debajo de la propia mantilla de la ostra receptora, en el caso de las Perlas Kasumi, un trocito de mantilla se injerta, pero esta vez en el cuerpo blando de la ostra y, a su vez, también se injerta una cuenta de concha redonda, como en el caso de las Akoya. Pero esto no queda ahí. Las últimas investigaciones por Rayos X, han mostrado que la cuenta de concha redonda injertada, no es tal, sinó que es ya una Perla Akoya con una fina capa de 0.2 mm de espesor de Nacar de la mejor calidad ! El resultado final después de casi dos años de crecimiento, es el de una perla de redondez casi perfecta, de tamaño grande, 16mm, gran calidad de superficie y un Lustre excepcional. Capaces de competir con las más finas Perlas de los Mares del Sur.

La Reina Sofía, luciendo un llamativo collar de Perlas Kasumiga Barrocas, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, en Oviedo el 20 de Octubre.

Una vez más, los Japoneses nos asombran con sus magníficas investigaciones en el Mundo de la Perlicultura en el que son pioneros gracias al infatigable investigador e impulsor del cultivo de Perlas, Kokichi Mikimoto.

En el caso de las Perlas Kasumiga, el inventor del modo de cultivo, incluido el injerto, fué el Japonés Masao Fujita, en el cercano Lago Biwa, famoso por la producción de Perlas Biwa,  allá por el año 1920.


Home iperlas.com          cultivo de perlas