Las Perlas Filipinas, Una Tradición de Siglos.

La obtención de Perlas Filipinas comenzó hace siglos con la recogida de ostras para obtener madreperla y la ocasional perla natural, obtenidas mediante buceo a pulmón abierto, con graves consecuencias para la salud de los buceadores. En las primeras décadas de 1900, varios perlicultores intentaron establecer operaciones de cultivo de Perlas Filipinas. Pero no fue hasta los años 1970 que el capital y la experiencia suficientes, se unieron para dar comienzo a la era moderna del cultivo de Perlas en Filipinas. De las 23 compañías perliferas existentes hoy en día, 19 son de capital local. y cuatro son uniones con empresas Japonesas. (Joint Ventures). Actualmente Filipinas produce unos 1700/2000 kgs de Perlas de los Mares de Sur anualmente. Aproximadamente un 15% de la producción Mundial de esta apreciada Gema.

La Perla de los Mares del Sur, es la Gema Nacional de Filipinas.

Ostras Salvajes y de Criadero Para las Mejores Perlas Filipinas.

Los métodos para la recolección de Ostras en Filipinas, son primitivos si los comparamos con los métodos usados en Australia.

La zona más amplia de distribución de la Ostra P.máxima en Filipinas, se encuentra alrededor del archipiélago de las Zulú, en el Sur. En estas Islas, viven los Badjaos, un pueblo semi-nómada de pescadores, cuya actividad en la pesca de estas Ostras se remonta a cientos de años atrás. Algunos de estos pescadores Badjao fueron llevados a Australia en los primeros años de la obtención de Madreperla en aquel País, pues ya entonces los Badjao eran conocidos en el Océano Pacífico, como excelentes buceadores.


Mapa de las Granjas de Perlas en Filipinas.

Cada buceador baja dos o tres veces al día a unos 40 mts de profundidad, y permanece submergido unos 3 minutos. A pleno pulmón ! Entre bajada y bajada, ejercitan técnicas de respiración para recuperarse. Cada buceador cosecha entre 3 y 5 ostras al día. Los Badjao suministran a la industria perlífera local unas 200.000 ostras P.maxima en estado salvaje.

No obstante, el 90% de las Perlas de los Mares del Sur Filipinas, provienen de ostras de criadero. Existen 6 criaderos de ostras P.maxima que proveen a la industria perlífera Filipina.

La Granja de Perlas Filipinas.

Existen unas 7100 Islas en Filipinas. Solamente algunas de estas Islas reúnen las condiciones necesarias para implantar una Granja de Perlas. Zonas lejos de los riesgos de tifones y con pocas alteraciones de la temperatura del agua, con corrientes entre islas que siempre aportan el planckton necesario para la alimentación de las ostras y generan aguas limpias continuamente, son buscadas por los granjeros. Asimismo, el Gobierno de Filipinas requiere un proyecto de empresa detallado, experiencia probada y garantías financieras suficientes para soportar los costes durante al menos 5 a 10 años, que es tiempo estimado para alcanzar el punto de rentabilidad del proyecto.

Los granjeros Filipinos nucleízan el 60% de las ostras solamente una vez, el 30% una segunda vez y unicamente un 10% una tercera vez. Las mejores perlas se obtienen en la primera cosecha. 

En Filipinas se cultivan dos tipos de ostra P.maxima, las de labio dorado y las de labio plateado, que producen perlas doradas y perlas plateadas.

Características de las Perlas Filipinas.

Las Perlas Filipinas, aparte de su extraordinaria belleza, tambien tienen un considerable tamaño, que va entre los 8 y los 16mm de diámetro, aunque la mayor parte entran en el segmento de los 10 a 13mm de diámetro. El tiempo de cultivo va de los 18 a los 30 meses. Para las Perlas más pequeñas, un espesor del Nácar de 1mm es aceptable. Para las Perlas más grandes, con periódos de cultivo más largos, y a las que se les injerta un núcleo de 6mm, se obtienen Perlas de diámetros entre 10 y 12 mm.


Home iperlas.com          cultivo de perlas