Perlas de Indonesia. Como comenzó su cultivo ?

El cultivo de Perlas de Indonesia no pudo contar con mejores credenciales, que un vasto entorno natural de 17.000 islas sin contaminación de ningún tipo, y una población natural de la ostra P.maxima. Indonesia está en una posición idónea para el cultivo de perlas. Este enorme archipiélago está situado en una inmensa faja de unos 5.150 kms que corre de Este a Oeste entre los Oceanos Indico y Pacífico, al NorOeste de Australia y al Sur del SudEste Asiático.


Mapa de Localización de las Granjas de Perlas en Indonesia.

(Pulse el botón derecho de su navegador y abra la imagen en una nueva ventana).

Tradición Japonesa en el Cultivo de Perlas de Indonesia.

Las compañías Japonesas tienen una larga historia en la industria perlifera de Indonesia. Las inversiones e investigación comenzaron en 1918 y el cultivo de Perlas continuó con altibajos hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En los años 50 y 60 del siglo pasado, las compañias Japonesas vieron sus granjas confiscadas, pasando al control de Indonesia.

En los 70, nuevas Leyes de inversión extranjera se reformaron y atrajeron a nuevos inversores Japoneses. También comenzaron a cultivar Perlas emprendedores locales y en el año 2005, Indonesia ya contaba con unas 60/70 compañias dedicadas al cultivo de Perlas de Indonesia, que son también conocidas, al igual que las Perlas Australianas y las Perlas Filipinas, como Perlas de los Mares del Sur.

Debido a la enorme superficie que cubre la zona de cultivo de Perlas en Indonesia, muchas granjas están situadas en islas remotas. La limpieza de las aguas, así como la riqueza en planckton, son muy buenas para el crecimiento y salud de las ostras, pero los suministros y la mano de obra tienen que ser transportados grandes distancias, lo cual repercute en los costes operativos de la granja.

Suministro de Ostras y Producción de Perlas de Indonesia.

Existen por lo menos 30 criaderos de P.maxima en Indonesia, siendo uno de ellos propiedad del Gobierno. Las ostras que proceden de los criaderos, cuentan como la práctica totalidad del stock o reserva de ostras que usan los granjeros Indonesios para el cultivo de Perlas. Es practicaménte inexistente el número de ostras que proceden de su captura en la naturaleza de forma salvaje. Asimismo, no existen cuotas del Gobierno ni para la captura de ejemplares salvajes, ni para la producción de ostras en criaderos. El único requisito para las empresas extranjeras es darse de alta como perlicultores y establecerse como tales.

El cultivo de Perlas en Indonesia sufrió durante los años 90 unas condiciones meteorológicas muy adversas, asi como enfermedades de origen marino que fueron la causa de grandes fluctuaciones en la producción de Perlas. El principio de los años 2000 trajo de vuelta la estabilidad y ya en el año 2009 la producción de Perlas de los Mares del Sur de origen Indonesio fue de 5.400 kgs, lo que supuso el 45% (en peso), de la producción Mundial de este apreciado tipo de Perlas.

Características de las Perlas de Indonesia.

En rasgos generales, Indonesia produce muchas más Perlas de color crema y doradas que Australia. Esto es debido a que los granjeros Indonesios usan la ostra P.maxima de labio amarillo.

Las ostras de labio amarillo en estado salvaje, siempre fueron mucho mas abundantes que las de labio gris en las aguas de Indonesia. Puesto que las ostras procedentes de los criaderos derivan de ancestros en estado salvaje, las ostras de labio amarillo también predominan en los criaderos. Existe un criadero dedicado en exclusiva a la producción de ostras de labio gris, que dan origen a una importante producción de Perlas plateadas y Perlas blancas.

Algunos perlicultores Indonesios están especializados en Perlas de menor tamaño. Una cosecha típica de Perlas Indonesias incluye tamaños de 8-9mm de diámetro y de forma redonda, que raramente aparecen en la industría Australiana. En general, las Perlas redondas de los Mares del Sur producidas en Indonesia, van de 8 a 18 mm de diámetro, pero la mayor parte miden entre 8 y13 mm.

El espesor del Nácar en las Perlas de los Mares del Sur de origen Indonesio y de tamaño pequeño (9-13mm), es de 1mm por radio. Para tamaños mayores de estas Perlas cultivadas en las aguas tibias de Indonesia, son de unos 2-3mm por radio con un tiempo de cultivo de 18 a 22 meses, en lugar de los 24 meses que son necesarios en las aguas Australianas, que son más frias.


Home iperlas.com          cultivo de perlas