Las Perlas de Concha, Perfectas. 

Las Perlas de Concha o Perlas Shell, como también se las conoce, (Shell Pearls en Inglés),son unas perlas que se producen en un laboratorio, a partir de la concha de una ostra o de molusco de agua dulce. Estas conchas están formadas, generalmente, de cristales de Carbonato Cálcico con Concholina, que la mantilla del molusco se encarga de generar. Son, en realidad, Madreperla.

El proceso de producción de las cuentas se detalla en las tomas de abajo. Como se puede apreciar en la fotografía de abajo a la derecha, las cuentas que se obtienen son perfectamente redondas y tienen brillo, después de aplicarles el buffing, abrillantado  con mazorcas de maíz molidas y tratarlas con ceras. El único problema es que carecen de la mejor cualidad que tienen las perlas :  El Lustre. La iridiscencia. Que se produce al penetrar la luz en las finas capas de Nácar y se refleja al ojo humano después de "romperse" el espectro de color en el interior de la perla. La iridiscencia de las perlas se llama Perlescencia. 

Ya en el Siglo 16 los Venecianos aprendieron a hacer vidrio iridiscente. No solo hicieron botellas, sinó que tambien hacian pequeñas burbujas de vidrio iridiscente que rellenaban de cera cubierta con Essence d´Orient. Véanse las siguientes fotografías que nos muestran una pulsera de perlas de cera y una perla de cera con la burbuja de cristal rota. Desde luego, no se puede decir que el color no está conseguido con la Essence d´Orient.

Essence d´Orient.

Un fabricante de rosarios Parisino llamado Jacquin, se dió cuenta que las escamas del pescado, cuando flotaban en el agua, producían, al igual que las perlas, iridiscencia. Jacquin comenzó sus experimentos y mezclando estas escamas molidas con barniz, creó la Essence d´Orient. Bueno, pues este es el producto que se usa para dar color y lustre a las Perlas de Concha o Perlas Shell. Este es el mismo producto que usa Majórica para dar color a  sus perlas. Hoy en día, las escamas de pescado han sido sustituidas por Mica triturada. Los efectos son espectaculares.

La Essence d´Orient que vemos aquí de la marca Golden, se mezcla con el color deseado que queremos obtener. La Essence d´Orient tiene uso en diversas manualidades, como p.ej., pintar cuero etc.

Estas son algunas muestras de Joyería hecha con Perlas Shell. Se aprecia la perfección y la belleza de estas Perlas de Imitación.

Las perlas de imitación son bonitas y lucen muy bien, pero no se deje confundir. NO son ni perlas cultivadas, ni perlas naturales.

Perlas de Concha. Perlas de Imitación.

Como se vé en las fotografías de arriba, las Perlas de Concha pueden ser muy bellas. El único problema es que Vd., compradora o comprador, no se deje engañar por los textos que a veces encontramos en las páginas web que se dedican a promocionar y vender estas perlas. Recientemente vi un anuncio de una web que promovía Perlas de Concha, Shell Pearls, como Núcleo de Nácar... Sencillamente, el núcleo de una Perla de Concha, no es de Nácar, es Carbonato Cálcico, pero no es Nácar... El Nácar solamente es producido por la Gónada de la Ostra para formar la Perla y darle su color único. Las conchas de las Ostras son Madreperla.

La Conferación Mundial de la Joyería,  Cibjo, expone claramente en su Libro Azul sobre las Perlas, que el término Perlas de Imitación debe ser claramente mencionado para este y otros tipos de perlas que no son ni naturales ni cultivadas, con el objetivo de proteger los intereses del consumidor que no tiene porqué estar ducho en esta materia.


Home iperlas.com          cultivo de perlas