Las Perlas de agua salada.
Un regalo de la Naturaleza.

Las Perlas de agua salada son aquellas criadas por una ostra de agua salada, en un entorno salino.

Las Perlas de agua salada.
Una fuente de riqueza Natural.

Los buceadores, desde tiempos muy lejanos, bajaban a pleno pulmón a los fondos marinos de las aguas del Golfo Pérsico, del Mar Rojo y en las costas de India, Australia y Japón, para recolectar ostras que yacían en los fondos. Esta práctica desapareció por su peligrosidad. Hoy en día se siguen recolectando Perlas Naturales, pero de forma totalmente residual y con una importancia mínima en el mercado mundial de las Perlas.

La Perlicultura en agua salada en la actualidad.

En la actualidad, cualquier Perla cultivada en ostras de agua salada en un medio marino, son consideradas de agua salada.

Los tres tipos de Perlas que se crian en agua salada son : Las Perlas Akoya, las Perlas Australianas ó de los Mares del Sur y las Perlas Tahitianas.

Cultivo de Perlas en agua salada.

El cultivo de Perlas en un medio salino, comienza con la apertura de la ostra un par de centímetros, al objeto de tener acceso a su interior. Un nucleizador abre una pequeña incisión con un escalpelo en la gónada ú órgano reproductor de la ostra. El operario introduce entonces una pequeña esfera ó núcleo en el interior de la gónada, junto con un pequeño trozo de tejido de la mantilla de una ostra donante. Procede a cerrar la pequeña herida y es entonces cuando las células epiteliales en el pequeño trozo de tejido de mantilla injertado, comienzan a crecer alrededor del núcleo para formar el "saco de perla". La Perla comienza su crecimiento segregando Nácar. El método de implante es el mismo para todas las ostras de agua salada.


Forma de las Perlas cultivadas en agua salada.

La tendencia es que practicamente la totalidad de las Perlas criadas en agua salada, sean redondas. Esto se debe a que todas las ostras que producen este tipo de Perlas, se forman a partir de un núcleo de forma redonda.

La gran diferencia entre las Perlas de agua salada con las Perlas de agua dulce, es que, al estar las primeras nucleizadas con una bolita o núcleo perlífero, esta acupa gran parte del interior de la Perla. Por el contrario, en las Perlas cultivadas en agua dulce, estas son injertadas de un trocito de mantilla procedente del labio de una ostra o molus,o, por lo que practicamente la totalidad de la Perla es nácar. De ahí la dificultad que tienen los perlicultóres de Perlas de agua dulce de obtener perlas totalmente redondas. La industria perlífera China está haciendo grandes progresos en este sentido. 

Después de ver las Perlas de agua salada, pasamos a las Perlas de agua dulce, ó Freshwater.


Home iperlas.com          cultivo de perlas