Que son las perlas cultivadas ?

Las perlas cultivadas, al igual que las naturales, crecen dentro de una ostra o molusco productor, cuando a esta le entra un irritante. Este le molesta y para defenderse, el molusco segrega Aragonita y Conquiolina (El Nácar) y va envolviendo al irritante con finas y lustrosas capas de nácar. El irritante puede penetrar en la Ostra de forma natural, en cuyo caso la perla es natural, o bien se le puede inducir el irritante, introduciéndolo la mano humana, dentro de la ostra. Entonces esta se devuelve al mar y al cabo de un par de años, tendremos la cosecha de cultivadas.


Perlas Cultivadas. Diferencias con las Naturales.

La única diferencia entre las dos, es la forma de introducir el irritante en la Ostra o molusco. A este proceso se le conoce como nucleización. Es un proceso complicado y que requiere gran pericia. El nucleizador requiere tener una gran práctica y es, posiblemente, el operario más importante de la granja. Son especialistas muy solicitados y muy bien pagados, pues de ellos depende, en gran medida, el éxito de la cosecha.

Hoy en día, la práctica totalidad de las perlas existentes en el mercado son de cultivo. El grado de sofisticación que ha alcanzado la perlicultura en el mundo, es digno de encomio, ya qué este fenómeno social permite a la mujer tener acceso a una de las piedras preciosas mas fascinantes de la naturaleza, a unos precios asequibles.

Tipos de  Perlas Cultivadas.

Las Procedentes de la perlicultura, entran en dos amplias categorías : las que se producen en agua salada y las que se producen en agua dulce. Las dos son preciosas. Una de las  diferencias, es que la ostra que se cultiva en agua salada, está expuesta a las inclemencias del tiempo. Los cambios de temperatura en el mar, que afectan mucho al crecimiento. Las mareas rojas, que se forman por un exceso de fitoplankton en el mar, que asfixia a todas las Ostras de todas las granjas de una bahía, produciendo pérdidas multimillonarias e incluso la práctica desaparición de la industria, como ocurrió durante el siglo pasado en Japón, tardando años en recuperarse.

En el caso de las Perlas cultivadas en agua dulce, estos graves peligros son inexistentes, teniendo los operarios de la granja un control mucho mas cercano sobre las distintas etapas del crecimiento.

La gran mayoría de las producidas en agua salada, son cultivadas basicamente por el mismo proceso : mediante la nucleización de una esfera ó cuenta, el llamado núcleo perlífero, que está hecho a partir de un molusco de agua dulce generalmente procedente de uno de los ríos del Medio Oeste Americano, redondeada, junto con un pequeño trozo de mantilla, procedente de un molusco donante. Tanto la esfera, como el trozo de mantilla, se introducen en la gónada del molusco u ostra receptora. A partir de ahí,una vez devuelta la ostra al mar, esta comienza a segregar nácar y a formar la Piedra Preciosa, añadiendo capas alrededor de la esfera.

Las producidas en agua dulce, difieren de las producidas en agua salada, en dos cuestiones importantes.

Primero, el implante tiene lugar en la mantilla, en vez de la gónada.

Segundo, la gran mayoría de las Freshwater o de agua dulce, no son nucleizadas con una bola o esfera de molusco. Los perlicultores implantan solamente trozos pequeños de mantilla, que es la telilla del molusco que está pegada a la parte interior de la ostra, a lo largo del círculo que forman las dos balvas. Estos trozos de mantilla tienen unos 2x2 milímetros y un espesor que no llega al milímetro. 

Las cultivadas sin esfera, es decir, solamente con un trocito de mantilla, contienen muchas mas capas de nácar y su proceso de construcción es practicamente el mismo que el de las naturales. Como sabemos, cuanto más nácar, más lustre tiene. Es por esta importante razón que las perlas cultivadas en agua dulce son buenas.

Hay varias clases de cultivadas.

-Akoya.

-Freshwater.

-Australianas o de los Mares del Sur.

-Tahitianas Perlas Negras.

-Del Mar de Cortés.

En que lugares del Mundo se cultivan Perlas ?

En la vasta zona marítima que va desde el Golfo Pérsico, pasando por el Mar de Arabia, por el Oceano Índico y casi todo el Océano Pacífico, hasta La Polinesia Francesa, Tahiti.

En todo este vasto mar, ya sea en Australia, Filipinas, VietNam, Indonesia, China,  Japón y Tahití, se cultivan estas Piedras Preciosas.

Las del Mar de Cortés, se cultivan cerca de Guaymas, en el Estado de Sonora, Méjico.

A pesar de que, por el año 1300, ya existía la perlicultura en China, no fué hasta allá por los años 1900, que los perlicultores japoneses comenzaron a cultivar y vender perlas cultivadas. Mientras que el crecimiento de la industria de cultivadas en Japón, se debe al esfuerzo común de varios individuos, Kokichi Mikimoto se considera su padre y fuerza de empuje.

El mayor productor es China. China tiene grandes extensiones de agua fresca de gran calidad. Se calcula que existen unas 8000 granjas en un radio de 650 kms. de Shanghai. La perlicultura en China está muy desarrollada y en la actualidad se están obteniendo resultados espectaculares en cuanto a calidad, tamaño y lustre de las que proceden de la perlicultura.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de comprarlas por internet de forma segura, lo cual está contribuyendo al desarrollo de la industria perlifera al hacer llegar estas Piedras Preciosas a la consumidora o consumidor final a precios muy ventajosos.


Home iperlas.com          polvo de perlas          perlas keshi