Perlas Cultivadas en China.

Las perlas cultivadas en China suponen el 95% de la producción Mundial de perlas. A día de hoy, (2017), está calculado que la producción anual de perlas cultivadas en China es de 1500 toneladas, equivalentes a dos mil millones de perlas.

China tiene una extensión de lagos, canales, estanques etc. de 268.770 km2 (Más de la mitad de la extensión total de España). El extenso Delta del Rio Yantsé, con su area de 99.000 km2 y con más de 115 millones de habitantes a 2013, alberga, especialmente, una gran extensión de reservas de agua. Esta zona, actualmente industrializada, se dedicó tradicionalmente a la producción de arroz, precisamente para aprovechar las numerosas albuferas, canales y estanques existentes en la amplia zona. Parte de los agricultores cambiaron la agricultura por la perlicultura aprovechando el mercado mundial existente de perlas cultivadas e intentando ganar más dinero de su trabajo.

También existen grandes empresas con enormes lagos y totalmente integrales, dedicadas en exclusiva a la producción de perlas cultivadas en China y a la producción de Joyería en perlas.

El tamaño del Hall dedicado a las Perlas en le Feria Internacional de Joyería de Hong Kong es, sencillamente, enorme, con cientos de expositores presentes y perlas de todas las categorías, colores y tamaños.

Mapa del Inmenso Area de Producción de Perlas Cultivadas en China.

Perlas Cultivadas en China de Agua Dulce.

La gran ventaja de las perlas cultivadas en China, en agua dulce, es que los perlicultores chinos, a diferencia de las técnicas japonesas para las perlas Akoya, en lugar de injertar una esfera de madreperla y un trocito de mantilla en la gónada de la ostra, solamente injertan un trocito de mantilla y esto lo hacen debajo del labio de la ostra. El resultado es que las perlas son todo nácar. Y ya se sabecuanto más nácar, mas y mejor lustre

Asimismo, la práctica inexistencia de los riesgos presentes en mar abierto, hace que el control de los moluscos sea mucho más sencillo y más seguro para la calidad final del producto.

Al no existir una esferita que "marque" la forma de la perla, esta crece libremente dentro de la ostra, obteniendo en muchos casos auténticas maravillas de perlas cultivadas barrocas. El problema surge cuando buscamos formas redondas, difíciles de obtener, debido al crecimiento libre de la perla en la ostra. Por esto, las perlas cultivadas chinas con buena redondez, se cotizan y al alza.

La industria perlifera china está haciendo grandes esfuerzos en investigación para obtener perlas con excelente lustre (ya lo tienen) y que sean redondas en la forma. y grandes en el tamaño... Y lo van a conseguir. Bueno, ya lo están consiguiendo. La industria perlifera china está obteniendo resultados espectaculares desde hace algunos años. De todas las maneras, el logro más importante inherente a los resultados, es que convirtieron una Piedra Preciosa solamente reservada a la riqueza y la realeza, en un bien asequible para el bolsillo normal. Hoy todo el mundo puede permitirse el "lujo" de comprar un magnífico collar de perlas por menos de 100€.

Hace tan solo ocho o diez años, las calidades como mostramos a continuación, no existían en China.

Zhuji, Capital Mundial de las Perlas Cultivadas en China.

La ciudad China de Zhuji se encuentra a tan solo 1,5 horas en tren rápido desde Shanghai o 2,5 horas en autobús. Zhuji alberga el China Pearl and Gem City, el mayor mercado mundial de perlas cultivadas en agua dulce. 166.000m2 construidos, con 2380 showrooms de empresas dedicadas a la producción y venta de perlas. El China Pearl and Gem City es un mercado mayorista fiel reflejo de la pujante industria perlífera del Delta del Rio Yantse.

Para el Profesional Joyero especializado en Perlas, la visita tanto a la China Pearl and Gem City como a la Feria de Joyería y Gemas de Hong Kong, es casi una obligación, pues es en esta parte del Mundo donde se mueve el negocio de las Perlas Cultivadas. La visita vale la pena. Yo estuve varias veces en estas ferias y son impresionantes los avances que se notan anualmente en una industria que está en pleno desarrollo.


Home iperlas.com          cultivo de perlas