Perlas Biwa. Que Son ?

Las Perlas Biwa llevan el nombre del Lago Biwa, situado en la Isla de Honshu, cerca de la Ciudad de Kyoto en Japón. Este lago es el de mayor superficie de Japón con sus 670,3 kms2.

Las Biwa proceden de la Ostra del mismo nombre, Ostra Biwa, cuyo nombre científico es Hyriopsis schelegelii. 

Masao Fujita produjo las primeras Perlas cultivadas en agua dulce en Japón entre los años 1914 a 1924 al implantar un núcleo perforado, hecho de una cuenta de concha de río junto con un trocito de mantilla que injertó en el cuerpo blando de la ostra receptora, en lugar de situarla debajo de la propia mantilla de la ostra, como hacen los chinos. Se obtuvieron varias cosechas en los años 1920 y 1930, las cuales continuaron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El Lago Biwa se Muere por la Contaminación.

La producción de Perlas Biwa en este Lago, comenzó a declinar en los años 1970, callendo en picado en los años 1980. Contaminación de las aguas, sobrepoblación y la competencia de las granjas de cultivo de pescado por espacios para instalar sus granjas, fueron las causas de que ambas, la calidad y la cantidad de Biwas cultivadas sufrieran. El entorno Natural del Lago Biwa sufrió un maluso y uso excesivo por muchos no comprometidos con la perlicultura.

En los años 1990 la producción de perlas Cultivadas en el Lago Biwa para uso comercial, practicamente desapareció. Hoy en día, solamente algunos granjeros logran sobrevivir y continúan con la tradición del cultivo de Biwas. El volumen de Perlas  que obtienen de sus cosechas es muy pequeño.

Perlas Biwa. Actualidad.

En la actualidad, estas bonitas y curiosas Perlas, son Perlas cultivadas de agua dulce, pero, muy directamente relacionadas con una forma específica, que es la de una palito o stick,de forma rectangular y de unos 15/20mm de largo x 5/7mm de ancho y 2/3 de grosor. Totalmente Barrocas. Este tipo de perlas es actualmente producido en China y su forma es muy popular para la elaboración de vistosos collares. Se obtienen las Biwa en varios colores, siendo los mas apreciados los blancos, rosa, malva, negro. gris...

Mientras que el cultivo de Perlas es praticamente residual en el Lago Biwa, no ocurre así en el cercano y más pequeño Lago Kasumigaura, donde se producen las Perlas Kasumiga, que en sus formas redondas y barrocas, atesoran una gran belleza.


Home iperlas.com          cultivo de perlas