Las Perlas Australianas son Extraordinarias.

Las Perlas Australianas destacan por su gran tamaño, su lustre especial, que es suave y satinado y sus preciosos colores, que pueden ser blanco, crema, dorado ó plateado. Solamente el 10 % de la cosecha, son doradas. El resto, son blancas, crema ó plateadas.


Aunque en el mundo de habla hispana se las conoce como Australianas, en el resto del mundo, son conocidas como Perlas de los Mares del Sur, que comprende la zona marítima que va desde Australia al Oceano Indico. La ostra que produce estas hermosas Perlas, es la Pinctada Máxima, que es así llamada por su gran tamaño, que suele ser de unos 30 cms!.

Esta ostra, solo admite una esfera ó nucleo cada vez que se injerta. A lo largo de su vida productiva, que dura 6 años, la Pinctada Máxima puede producir un total de 3 Perlas.

Existen dos tipos de Pinctada Máxima, la de labio dorado y la de labio plateado. (El labio es el borde de la mantilla que cubre la parte interior de la ostra), y según el color del labio, es el color de la ostra.  Esta ostra crece en Australia, Indonesia, las Islas Filipinas y Myanmar (antes Birmania), que son los paises originarios de estas Perlas cultivadas.

Las ostras son injertadas ó nucleizadas a la edad de dos años con una esfera redonda, de unos 6 a 8 mm. de diámetro, procedente de un molusco de agua dulce, junto con un pequeño trozo de mantilla, que son introducidos en la gónada u órgano reproductivo de la ostra. En las dos nucleizaciones que se le pueden realizar a partir de la primera cosecha, aumenta el diámetro de la esfera injertada. Lógicamente, es en la tercera y última cosecha cuando la ostra produce la Perla más grande. El tamaño de las Perlas producidas, va desde los 8mm a los 20mm. Son las más grandes que hay en el mercado.


Ostra Pinctada maxima.

Australianas y Tahitianas
Australianas Barrocas

Por Qué las Perlas Australianas son tan Grandes ?

  • Por el gran tamaño de las ostras que las producen. La Pinctada Máxima es varias veces el tamaño de la ostra Akoya.
  • Por el mayor tamaño de la esfera injertada.
  • Por el largo período de cultivo.
  • Por el entorno marítimo en el que se cultivan.

Al ser la ostra más grande, esta acepta una esfera de mayor tamaño. La gónada u órgano reproductor, es tambien más grande, lo cual permite a esta depositar capas de Nácar alrededor de la esfera injertada a un ritmo más rápido. Asimismo, la temperatura de las aguas es más alta y acelera el metabolismo.

Las aguas de los Mares del Sur, son extremadamente limpias y por lo tanto muy ricas en plancton. Estos dos hechos, hacen que el entorno sea óptimo para el crecimiento de las Perlas Australianas ó de los Mares del Sur.


Que hace que las Perlas Australianas Sean  Unicas ?

Lo que las hace tan especiales, es, sin duda, su lustre satinado, producto del espesor del Nácar, que vá de 2 a 6mm. Este hecho, les proporciona un Oriente extraordinario. Asimismo, sus excelentes colores. El blanco, el dorado y el plateado. Por supuesto, su gran tamaño contribuye enormemente a que estas excelentes Perlas, sean muy deseadas.

Un collar de Perlas australianas puede facilmente alcanzar un precio de varios miles de Euros.

Como continuación de las Perlas Australianas, pasamos a ver las Perlas del Mar de Cortés.

Enlace al Departamento de pesca del Gobierno de Australia del Oeste.


Home iperlas.com          cultivo de perlas