Perlas Akoya Cultivadas.

Un collar de perlas Akoya siempre es elegante. Es una joya. Un complemento que toda mujer debe tener en su joyero. Siempre llamará la atención con un bonito collar de Akoyas.

Vean la foto de Jackie Onassis luciendo su famoso collar de perlas "3 O". Este collar marcó tendencia en la moda a nivel mundial.

Un collar típico de perlas cultivadas Akoya, está compuesto por perlas que pueden variar de tamaño, entre los 7 y los 9mm, redondas. Asimismo, su largo puede oscilar entre los 40cms, (16") y los 55cms, (22"). Su color suele ser blanco o rosado.

En la siguiente foto, se puede ver un lindo collar de perlas cultivadas Akoya, de 7-7.5mm de diametro, y un largo de 55cms (22").

Este es el tamaño ideal para una mujer de unos 40 o 50 años, o bien para una mujer en la treintena, con éxito en su profesión. 

El tamaño. No muy grandes. El lustre. Muy bueno. La redondez. Casi perfecta. El color. Blanco con un toque muy ligero rosado. La superficie, limpia, sin heridas ni rayaduras. Una de las características más importantes de las perlas Akoya, es el espesor del nácar. Las perlas Akoya son un "Must have". (Debo tenerlo). Va con todo y podré lucirlo en muchas ocasiones. No puede faltar en la colección de joyas que atesora una Mujer. Es versatil y elegante.

El famoso collar que lució tan divinamente Marilyn Monroe, Posiblemente una de  las mujeres más admiradas y adoradas de la historia,  estaba hecho de perlas cultivadas Akoya. Este collar se lo habia regalado su segundo marido, Joe DiMaggio, gran estrella del Base-Ball americano, durante la luna de miel que ambos celebraron en Japón en el año 1954. DiMaggio compró el collar en la famosa tienda Mikimoto en Tokyo.Este collar forma ahora parte de la colección de perlas y joyería perteneciente a Mikimoto (America), Co. Ltd. y participó en numerosas exposiciones a nivel mundial, como parte de la exhibición itinerante y permanente del American Museum of Natural History, (museo Americano de Historia Natural), de Nueva York, en colaboración con el Field Museum de Chicago.

Cultivo de las Perlas Akoya.

El molusco u ostra que produce perlas Akoya, es la Pinctada fucata martensii. Conocida como molusco Akoya. es de agua salada y existe en Japón, China. Australia, Golfo Pérsico, Mediterraneo, Caribe y Costas del Este de África. Es pequeño, de unos 7.5 x 12.5 cms., que, comparados con las ostras Australianas y de la Polinesia Francesa, que son de unos 30 cms., pues sí. las ostras Akoya son pequeñas.

Considerando esta característica, no es sorprendente que las Akoya sean perlas mas pequeñas que las producidas por otros moluscos de agua salada. El tamaño de las Akoya redondas, va de 2 a 11mm., siendo su tamaño más normal entre 6-8mm. de diámetro. Su valor aumenta a medida que crece su tamaño.

Hoy en día, la casi totalidad de los moluscos Akoya que producen perlas, crecen en criaderos. Una vez que los moluscos machos y hembras son adultos, se les coloca en tanques de agua, donde sueltan esperma y huevos. La esperma fertiliza los huevos, para formar embriones, que a su vez se convierten en larvas. Al cabo de unos 25 días, las larvas se "cuelgan" a una roca o a un objeto estacionario llamado colector. Los criaderos tambien producen plankton para alimentar a los todavía pequeños moluscos.

Cuando los moluscos alcanzan los 2-4 meses de vida, entonces se les cambia a cestas que son introducidas en el mar, donde siguen creciendo. Al cabo de 2 ó 3 años, ya son lo sufientemente grandes para nucleizarlos.

Los procedimientos de nucleización son similares para todos los moluscos de agua salada. De hecho, la nucleización de moluscos de agua salada, está basada en procedimientos desarrollados en Japón para los moluscos u ostras Akoya. Las ostras o moluscos Akoya pueden recibir hasta 5 nucleos cada vez, dependiendo del tamaño y la salud del molusco. Las perlas producidas, serán pequeñas, de unos 4mm. Si se quiere obtener perlas más grandes, de hasta unos 11mm, entonces solamente se introducirá un nucleo en cada molusco.

El tiempo de crecimiento de las Akoya, va de 6 meses a 2 años. Lo típico, son 10 a 14 meses. El tiempo de crecimiento y el grosor del Nácar, están directamente relacionados. Cuanto más tiempo, más grande será la perla y de mejor calidad. No obstante, el tiempo de crecimiento también comporta riesgos, como son la pérdida de redondez, pues cuanto mayor sea la perla, mas riesgo corre de deformarse. Factores que contribuyen a la buena calidad del Nácar, son la salud del molusco, las condiciones de la granja, los nutrientes, la calidad del agua, así como la temperatura de esta. Agua muy templada ó muy fria, puede matar a los moluscos con su perla dentro...Cuando todos estos factores son buenos, los moluscos Akoya producen perlas de calidad, con un lustre extraordinario.

Las Akoyas son cosechadas en invierno, cuando las aguas están más frías, pues estas condiciones aseguran un mejor Lustre. Los moluscos Akoya, solo admiten una nucleización y el molusco muere al obtener la o las perlas producidas. Solamente un pequeño porcentaje son perlas redondas y de muy buena calidad. Una vez cosechadas, las perlas son lavadas y se procede a su limpieza, antes de ponerlas a la venta. Las perlas Akoya,  se comercializan como hilos de perlas y generalmente, debido a su regularidad, las Akoya emparejan muy bien para formar collares muy regulares, así como preciosos pares de pendientes o aretes.

Ejemplar de Pinctada fucata martensii u Ostra Akoya.

Granja de Perlas Cultivadas Akoya en Japón.

Perlas Cultivadas Akoya Hanadama.

Dentro de la variedad de Akoya, existen unas que son especialmente buenas. Extraordinarias diría yo. Las Hanadama. Hanadama, en japonés, quiere decir "flor esférica". El nombre de Hanadama fué introducido por Kokichi Mikimoto , el fundador de la industria perlifera en Japón, desarrollando el cultivo de las Akoya, con el fin de indicar el pequeño porcentaje  de Akoyas producidas con calidad excepcional. Las perlas Hanadama representan ni siquiera un 1% de la cosecha, que ya de por sí es muy escasa. Las Hanadama pasan por una selección exhaustiva y vienen acompañadas de un certificado de calidad emitido por el Laboratorio Científico Japonés de las perlas. Las perlas con clasificación Hanadama, representan perlas de un grado superior. De una gran calidad.

Certificado de Perlas Cultivadas Akoya Hanadama Emitido por el Laboratorio Cientifico Japonés de las Perlas.

#link_2745660  Este es el Enlace al Pearl Science Laboratory of Japan, que es el laboratorio encargado de la certificación de calidad de las perlas Akoya.

A continuación, pasamos a ver las perlas Tahitianas o perlas negras.


Home iperlas.com          cultivo de perlas