Las Perlas de Agua Dulce, Poco Tienen que Envidiar a las de Agua Salada.


A continuación les explicamos como se llegó al cultivo actual de estas Gemas de agua dulce.


Después de estar cultivando perlas Blister, (que son las formadas al introducir un molde, debajo de la mantilla del molusco, por ejemplo, una pequeña imagen de Buddah, que al cabo de un tiempo, cubría el molde de Nácar y daba una perla con la imagen de Buddah), los perlicultores chinos, entonces a muy pequeña escala, usaban el molusco Cristaria Plicata, que es un molusco de agua dulce.

Eventualmente, este proceso desembocó en el cultivo de unidades redondas, para lo cual, los perlicultores, allá por el año 1971, que fué el año en que comenzaron a aparecer las primeras perlas cultivadas de agua dulce en el mercado internacional, cambiaron de molusco, por el también nativo, Hyriopsis Cumingii, mas conocido por el nombre común de Molusco Triangular, cuyo nombre adopta de su forma. Este importante cambio trajo consigo nuevas formas de estas piedras preciosas, así como una notable mejoría en la calidad de las mismas. A pesar de que el molusco triangular se sigue utilizando mucho en la actualidad, los invertigadores chinos importaron, en 1977, el molusco Biwa (Hyriopsis Schelegelii), procedente del Lago Biwa en Japón, famoso por el cultivo de Perlas de calidad. Cruzaron el Molusco Triangular, con el Biwa y obtuvieron un hibrido que carece de nombre ciéntifico, pero que en China es conocido como Molusco Leisure. Cuando los investigadores y los perlicultores experimentaron con este nuevo molusco en sus granjas, pronto apreciaron las mejoras en cuanto a calidad y tamaño de las producidas con este molusco, dando también mas intensidad de color. A pesar de que la calidad de las perlas de agua dulce de China ha mejorado enormemente en los 40 años desde su aparición, las de mejor calidad son solamente un pequeño porcentaje de la cosecha total, pero, la cosecha es enorme, por lo qué cada vez nos encontramos más Perlas de gran calidad en el mercado internacional, a unos precios impensables si esto no fuera así. No hay que olvidar que China posée unas reservas naturales de agua fresca y limpia inmensas.

Las de agua dulce, también se siguen cultivando en Japón, pero a muy pequeña escala, pues la industria local, ha contaminado enormemente el lago Biwa. Lo mismo ocurrió tambien con el Lago Kasumigaura, que al igual que el Biwa, obtenian unas cosechas de gran calidad. Hoy en día, la producción de ambos lagos es residual. En el Estado de Tennessee, en los Estados Unidos, las dos granjas que existian, cerraron en el año 2000, al no poder competir con los paises asiáticos y haber alcanzado sus propietarios la edad de jubilación.

Se calcula que China produce en exceso de dos mil millones de unidades al año. Con la aparición del Molusco Triangular, la producción se disparó, ya que, esta ostra admite un total de 32 injertos, 16 por valva. es decir, cada ostra o molusco, produce 32 unidades. Y encima de calidad...

La nucleización del Molusco, se realiza cuando este tiene entre 6 meses y un año de vida. A partir de ahí, se tiene que esperar entre 3 y 5 años, para obtener perlas de entre 7 y 10mm de diámetro.

De las de agua dulce, también se obtiene el Polvo de Perla, que es usado como cosmético por las más importantes marcas mundiales para la reducción del envejecimiento de la piel y la eliminación de las arrugas en la misma, amén de otras numerosas aplicaciones beneficiosas para la salud.


Home iperlas.com          cultivo de perlas