Los Pearlies. Sus Orígenes.

Los Pearlies son unos peculiares personajes que transitan las calles del West-End londinense cubiertos de curiosos y llamativos botones de nácar o madreperla, cosidos a sus trajes y vestidos. Solamente en Londres se puede dar un caso así ! Hay que ser inglés, londinense, del East-End. En definitiva, hay que ser Cockney para esto...

Yo viví 3 años en Londres y los recuerdo muy bien. Despiertan una gran curiosidad entre los millones de turistas que visitan cada año la ciudad del Támesis.


Pero...de donde salieron estos personajes ? No deja de ser sorprendente la parte folclórica de los Pearlies. Pero tampoco deja a nadie indiferente su entrañable labor caritativa, altruista y humanitaria.

Una clase única de Realeza nació en Londres en el año 1880, los llamados "CosterMongers"Los Costers eran vendedores ambulantes de frutas y verduras que recorrían los barrios londinenses con sus carretillas de dos ruedas que soportaban una amplia plataforma superior donde se exponian a la venta toda clase de frutos de la huerta. Pues bien, fueron estos vendedores ambulantes quienes comenzaron a decorar sus pantalones y chaquetas con hileras completas de botones de nácar. Los Costers eran habituales en el día a día de la vida de Londres,  desde el siglo 11. Sin Licencia para vender y siempre ambulantes, a menudo molestados por las autoridades, no dejaban de vociferar las virtudes de sus productos.

Los Costers procedian del East-End londinense. Eran Cockneys. De los barrios de Whitechapel, Stepney, Barking, de los muelles del puerto de Londres. Trabajadores y pobres a dolor en el Londres Victoriano del siglo 19. El crimen, la inmoralidad, el alcohol, y la violencia, reinaban entonces en el East-End. Bandas, ladrones y prostitutas merodeaban por las callejuelas sin luz. Fué en este sórdido escenario donde ocurrieron los hechos más oscuros de esta zona, allá por el final del verano/principios del otoño de 1888, cuando Jack El Destripador cometió una serie de crímenes asesinando a varias prostitutas en Whitechapel. Todos conocemos esta historia. Nunca le cogieron.


Y...Como No...Los Botones de Madreperla Llegaron Por Mar.

Fue en esos años cuando un buque mercante japonés embarrancó en el Támesis, arrojando parte de su carga a los muelles. Entre la carga, procedente de Japón, había gran cantidad de cajas conteniendo botones de nácar... Los habitantes de las zonas adyacentes al puerto, los East-Enders, aprovecharon para hacerse con el cargamento de miles, probablemente millones, de botones de nácar y, además, de forma gratuita. Al ser Londres una Gran Metrópoli, sus calles eran recorridas constantemente por los miles de Costers existentes, vendiendo sus frutas y verduras. 

Carretilla Típica de Coster Londinense.

A los Cockneys les Gustaba el Glamour y el Estilo Propios del West-End.

Abundaban los botones por todo el East-End. El barco japonés embarrancado en el Támesis había contribuido, sin saberlo, a crear una nueva forma de Realeza. de hecho, toda una nueva forma de vida. Una moda que sigue viva en el Londres del siglo 21. Los astutos y descarados Costers, los  Cockneys, queriendo imitar a los presumidos West-Enders, quienes por aquella época lucían hermosos collares de perlas, decidieron adornar profusamente sus vestimentas cosiéndoles botones de nácar por doquier. Y nacieron los Pearlies.

Rey y Princesa Pearlies de St.Pancras.

Alf Dole, y su hija Diane Gould, Rey y Princesa Pearlies del barrio londinense de St. Pancras, vestidos con su indumentaria Pearly, al igual que su Taxi, también decorado con parafernalia Pearly. Insuperables !

Sea Feliz !...Hágase Pearly.

Para muestra un botón. Nunca mejor dicho !... Observen la cara de felicidad de estas mujeres...Yo, en mi próxima vida, espero hacerme Pearly.

El Primer Pearly Total.

Henry Croft, un barrendero municipal, fué el primer Pearly verdadero. El primer Pearly Absoluto, al cubrir toda su vestimenta con botones de nácar, incluidos sombrero y corbata. Henry causó tal sensación con su traje Pearly Total entre los Coasters, que cuando les comentó la idea de hacer una colecta de dinero para un orfanato, los Coasters rebuscaban en sus bolsillos y, si no tenian dinero, le decian : "Henry, la próxima manzana que venda, es para ti".

Henry tardó poco en persuadir a sus colegas George Dole, abuelo de Alf Dole, a quien podemos ver más arriba de esta página conduciendo su Taxi Pearly y Bert Matthews quienes más pronto que tarde, comenzaron también a coser botones y más botones de nácar a su vestimenta. Estos tres personajes, fueron los primeros "Pearly Kings" de Londres. Los primeros Pearlies.

Esta nueva moda pronto recorrió la ciudad y no pasó mucho tiempo en haber toda una dinastía de Pearly Kings y Pearly Queens. Todos con sus carretillas, frutas y verduras y vestidos con su extravagante indumentaria, típica de los Pearlies.

En 1930 más de 400 Reyes, Reinas, Príncipes y Princesas asistieron al colorido funeral de Henry Croft, que se acercaba al kilómetro de largo., desde entonces, la comunidad Pearly de Londres no ha dejado de crecer, siguiendo la tradición creada por un barrendero del barrio de Somerstown.

Debido al declive de la venta ambulante, ya no hay Costers vendiendo frutas por las calles de Londres. Los Pearlies siguen presentes con su indumentaria en eventos realizados para la colecta de dinero destinado a hospitales y orfanatos.

George Dole (Der.) y Bert Matthews en el Programa This Is Your Life. 1964.

Se calcula que una indumentaria completa Pearly, puede llevar hasta unos 60.000 botónes de nácar y puede llegar a pesar unos 30 kilos, lo cual no es extraño, viendo a Bert Matthews en esta foto. Si. Para ser un buen Pearly, hay que ser fuerte.

Influencia Pearly. Influencia Cockney.

Cual no será la influencia de los Pearlies para que el actual Alcalde de Londres, Boris Johnson, les corteje. Y para que la estrella Pop Australiana Kylie Minogue rinda tributo a la indumentaria Pearly en el Concierto del Jubileo de la Reina de Inglaterra, celebrado en 2012 ? El mundo Cockney es muy influyente. No solo en el East-End, donde hay una densidad de población importante, sino que traspasa sus fronteras llegando a todos los rincones del Reino Unido. Los Cockneys son muy simpáticos y caen, en general, bien al resto de la gente. 

Kylie Minogue con Indumentaria Pearly.

Boris Johnson, Alcalde de Londres,  Saludando a Alf Dole, Rey Pearly de St. Pancras, Londres.

Los Pearlies Tienen su Propio Dialecto.

Como los Costers siempre estaban acosados por la policía, se las tuvieron que ingeniar para que estos no supieran de que hablaban, pues estaban continuamente planeando pequeñas fechorías. 

Fue de esta manera que nació un nuevo lenguaje. El Cockney Rhymin´Slang. Hacián rimas con las palabras clave, para despistar y de esta manera solamente se entendían entre ellos. En pleno siglo 21, son muchas las expresiones Cockney que se usan en el Inglés comun, en el día a día y que todo el mundo en Inglaterra comprende perfectamente.

Apples and Pears = Stairs.

Trouble and Strife = Wife.

Dog and Bone = Phone.

Jack and Jones = Alone.

Jack and Jill = The Bill.

Adam and Eve = Believe.

El Cockney era y es un lenguaje "secreto".

Yo, personalmente, he estado presente en conversaciones entre gente Cockney y les puedo asegurar que si ellos así lo desean, uno no se entera de que hablan. El  lenguaje Cockney evoluciona constantemente y nuevas expresiones son añadidas practicamente a diario.

Se consideraba Cockney a todo aquel que viviera en un área donde se pudiera escuchar el tañir de las campanas de Bow, las famosas Bow bells, que pertenecían a la Iglesia de St. Mary Le Bow, en el East-End, situadas, concretaménte, en Cheapside. Debido a la fuerte contaminación acústica existente en la actualidad, el sonido de estas campanas no cubre ni la décima parte de la zona que este cubría hace 150 años, como podemos ver en el siguiente gráfico.

Campanario de la Iglesia de St. Mary le Bow, Cheapside, Londres.

Este es el campanario de la Iglesia de St. Mary le Bow, en la City londinense. Esta Iglesia fué primeramente destruida en el Gran Incendio de Londres, en el año 1666. Fue reconstruida y bombardeada y destruida nuevamente durante la segunda guerra mundial. Se volvió a reconstruir en la post-guerra y fue reinaugurada en 1964.

Alcance del Sonido de las Campanas de Bow.

debido a la fuerte contaminación acústica existente en la actualidad en Londres, el sonido de las campanas de Bow, las Bow Bells, no llega ni a la décima parte del alcance que tenía su sonido hace 150 años. (Parte coloreada en verde : alcance hace 150 años. Parte coloreada en azul, alcance del sonido en la actualidad. El punto rojo señala la localización de la Iglesia de St. Mary le Bow, en plena City londinense.

Si Quiere Saber Más Sobre el Mundo Pearly, Pulse Aquí.

Para ir a nuestra página sobre Madreperla, pulse aquí.


Home iperlas.com          cultivo de perlas