Ostras que Producen Perlas. Ostras de Agua Salada.

Las ostras que producen perlas de agua salada son bivalvos. Una vez desechados los univalvos o gasterópodos, puesto que estos moluscos no son válidos para el cultivo de perlas, salvo el abalone, nos vamos a centrar solamente en los bivalvos y vamos a comenzar por este tipo de ostras, que son válidas para el cultivo de perlas.


Son tres los tipos de ostras que producen perlas en agua salada que se utilizan en el cultivo de perlas en este medio. A Saber :

  1. Pinctada fucata, u ostra Akoya, como se la conoce popularmente. (Nombre común).
  2. Pinctada margaritifera cumingii, u ostra de labio negro.
  3. Pinctada máxima. Esta especie se divide en dos categorías :
  • Pinctada máxima de labio plateado.
  • Pinctada máxima de labio dorado.

1. Ostras de Agua Salada Akoya o Pinctada fucata.

Los perlicultores japoneses y chinos cultivan perlas Akoya en ostras cuyo nombre específico es Pinctada fucata y la subespecie es martensii, por lo tanto, el nombre completo de la ostra de agua salada productora es : Pinctada fucata martensii. Otra fuente importante de perlas cultivadas Akoya, es la Pinctada chemnitzii. Híbridos de estas dos ostras también producen perlas Akoya cultivadas. De cualquier manera, en la industria perlífera, una ostra que produce perlas Akoya, se la llama, simplemente, "Akoya" y sus perlas son conocidas como "perlas cultivadas Akoya", o "Akoyas".

Las ostras Akoya siempre abundaron en aguas Japonesas, pero estas ostras de agua salada también se crían en China, Korea, Sudeste Asiático, Australia, mares Rojo y Mediterráneo, las costas del Sur y Este de África y el Mar Caribe.

Las ostras Akoya son más pequeñas que otras ostras que producen perlas en agua salada. En su mayoría de edad, una Akoya alcanza un diámetro de entre 7.5 y 12.5cms., medidos desde la trasera de la bisagra, hasta el borde opuesto, justo donde la ostra de agua salada se abre. Contrariamente, una ostra productora de perlas de los Mares del Sur, una P.máxima, o una ostra de labio negro productora de perlas Tahitianas de la Polinesia Francesa, puede llegar a crecer hasta 30cms. de diámetro.

Debido al menor tamaño de las ostras Akoya, los perlicultores Japoneses y Chinos producen perlas más pequeñas que las otras ostras que producen perlas de agua salada. Además, las Akoya solamente admiten un máximo de 4-5 núcleos (injertos) por ostra. Por si esto fuera poco, las Akoya unicamente se pueden nucleizar o injertar una sola vez. Después de la primera cosecha, la ostra es descartada.

El tamaño de las perlas producidas está directamente ligado al número de núcleos injertados en la ostra de agua salada. Cuando se les injertan 4 o 5 núcleos, las perlas alcanzan un diámetro máximo de unos 4mm. Con dos núcleos las perlas alcanzan un diámetro de 6mm y con un núcleo, unos 8mm. Hoy en día se consiguen Akoyas de 10/11mm. de diámetro. Existe una estrecha relación entre el período de cultivo y el grosor del nácar. Cuanto más largo el tiempo de cultivo, más grande la perla y mejor calidad se obtiene. Pero atención, no todo es así, pues, del mismo modo, cuanto más tiempo de cultivo, más riesgos se corren de perder la redondez casi-perfecta que caracteriza a las Akoyas (recordemos que se las nucleiza con una bolita redonda de madreperla),y que, a mayor espesor del nácar, mayor riesgo de deformación se corre y, a su vez, más riesgos corren las ostras de perecer en una repentina marea roja que de vez en cuando  arrasa las costas y mares de Japón, llegando a asfixiar a millones de ostras.

Imágenes de Ostras que Producen Perlas Akoya con Dos Perlas y Conjunto de Akoyas.

Akoya
Akoyas

2. Ostra de Labio Negro, o Pinctada margaritifera cumingii.

Como ya hemos mencionado más arriba, las ostras que producen perlas cultivadas Tahitianas, son de la especie Pinctada margaritifera cumingii, que recibe su nombre de Hugh Cuming, el naturalista Inglés que fue el primero en recolectarlas. Debido a que el borde de la parte interior de la cáscara de esta ostra de agua salada es de color negro, se le da el nombre común de ostra de labio negro.

El habitat de la P.margaritifera ocupa una vasta zona que va desde el Golfo Pérsico hasta el Golfo de California, pero, como hemos mencionado anteriormente, la subespecie cummingii, unicamente se encuentra en la Polinesia Francesa.

En el año 2006, la Confederación Internacional de Joyería, Platería, Diamantes, Perlas y Piedras Preciosas y Semi-Preciosas, la CIBJO, en sus siglas, definió las "Perlas Cultivadas Tahitianas", como las que son cultivadas en ostras que producen perlas de la especie P.margaritifera cumingii en la Polinesia Francesa.

Las ostras de labio negro, como se las conoce comunmente, si no son "molestadas" en su habitat salvaje, llegan a vivir hasta 30 años. Llegan a medir hasta 30cms de diámetro y a pesar hasta 5 kgs. Durante el periodo fértil más activo, que va de los 3 a los 7 años de edad, la ostra crece hasta los 15-20cms de diámetro.

Imágenes de Ostra de Labio Negro.

Labio negro
Labio negro

3. Ostra de los Mares del Sur o Pinctada máxima.

Una de las características más importantes de las perlas cultivadas de los Mares del Sur es su gran tamaño. Son las perlas más grandes que hay en el mercado, ya que su diámetro va de los 8mm a los 20mm.

El tamaño de las perlas injertadas con bola de nácar, depende de cuatro factores. 1.- El tamaño de la ostra productora. 2.- El tamaño de la bola de nácar injertada. 3.- El entorno donde vive la ostra y 4.- El tiempo de cría de la ostra.

Si no es molestada en su entorno natural, la Pinctada máxima puede alcanzar un diámetro de hasta 30cms. Debido a su gran tamaño, estas ostras que producen perlas en agua salada, pueden aceptar el injerto de una bola de nácar más grande. Si las aguas de su entorno son templadas, la deposición de nácar es más rápida que en una ostra de menor tamaño. Muchas de las granjas de cultivo de perlas de los Mares del Sur están localizadas en entornos de gran limpieza y pureza medioambiental, con abundancia de plancton. Estas condiciones también influyen en una deposición más rápida del nácar.

El período de crecimiento de las perlas cultivadas de los Mares del Sur, va de 18 a 24 meses, comparado con los 6 a 12 meses de las Akoya. Cuando los demás factores son iguales, cuanto más tiempo de crecimiento de la perla, más nácar deposita estas ostras de agua salada y más grande es la perla cultivada.

Existen dos tipos de P. máxima en los Mares del Sur : de labio plateado y de labio dorado. Estos nombres son derivados del color del borde de la ostra, en su parte interior. Las de labio dorado abundan bastante más que las de labio plateado, excepto al sur del ecuador, donde la cantidad de ostras de labio plateado aumenta.

Las ostras que producen perlas de agua salada de la especie P.máxima producen las perlas cultivadas más bellas que existen.

P.máxima
Labio dorado
Australianas
Labio plateado
Australianas

Home iperlas.com          cultivo de perlas