Nucleo Perlifero.

El nucleo perlifero es la esfera que se injerta en la gónada de una ostra marina ó en la mantilla de un molusco de agua dulce, alrededor del cual se deposita el Nácar que forma la Perla.

Todas las Perlas cultivadas hoy en día para su posterior comercialización, son nucleizadas. Ya sea con una esfera ó bien con un pequeño trozo de mantilla. El nucleo perlifero.

Todas y cada una de las granjas, a pesar de que produzcan distintas clases de perlas, utilizan los mismos métodos para la obtención de los núcleos, así como para la nucleización de las ostras o moluscos.

 Núcleos Para 
las Ostras de Agua Salada.

La esfera que forma el núcleo a injertar en una ostra de agua salada, está hecha de Madreperla, procedente de un molusco de agua dulce. Las conchas de este molusco, en su parte más gruesa, que es la cercana a la "bisagra" de la concha, son cortadas en tiras, que a su vez son cortadas en dados, que finalmente son pulidas hasta darles una forma perfectamente esférica.

El nucleo perlifero de buena calidad debe ser blanco, sin estrías ó bandas de carbonato cálcico que pudieran ser visibles a través del Nácar. Los núcleos que no son perfectamente blancos ó bien que tienen bandas de color, son usados para la nucleización de Perlas de color, al no ser detectable el color de aquel a través de las capas de Nácar.

La casi totalidad de los nucleos perliferos utilizados hoy en día en la perlicultura, proceden de moluscos criados en las aguas del Rio Tennessee, en el Sur de los Estados Unidos. Estos moluscos pertenecen a la familia Unionidae y han sido la principal fuente de suministro de núcleos para la perlicultura, durante los últimos 60 años. Algunos de estos moluscos, están tambien presentes en aguas de China.

Véase Este Ejemplar de Molusco Unionidae.

Los mejores ejemplares del molusco  unionidae, provienen del Rio Tennessee, en los Estados Unidos.

Fases del Corte del Molusco en Dados.

Como se ve en el siguiente esquema, se corta con sierra el molusco en triángulos. Este se hace tiras y después dados.

  • Corte en triángulos.
  • Posterior corte en tiras.
  • Corte final en dados.

Corte enTriángulos.

Corte en Tiras.

Corte en Dados.

Esmerilado de los dados Para Formar el Nucleo Perlifero.

Núcleos Terminados.

Núcleos con Estrías de Color.

El problema con los núcleos con estrías de color, es que estas, si las capas de nácar no son lo suficientemente gruesas, se pueden reflejar en la superficie de las perlas. Se puede ver la diferencia claramente, con los núcleos perfectamente blancos de la imagen de arriba.

Como se Forma la Perla
a Partir del Nucleo Perlifero.

Se comienza abriendo una incisión en la gónada. Se coloca la esfera ó nucleo de Madreperla en el interior de la gónada, junto con un pequeño trozo de mantilla procedente de una ostra donante. El lado de la mantilla que estaba en contacto con la concha, debe estar, asimismo, en contacto con el nucleo de Madreperla. Se procede a cerrar rapidamente la incisión, que tardará en cicatrizar unas 3 semanas. Es entonces cuando la gónada de la ostra comienza a depositar finísimas capas de Nácar, hasta formar la Perla.

Cuantas veces se puede injertar una ostra ?

Dependiendo de la especie de ostra de qué se trate, las ostras se pueden injertar una ó varias veces. Las Akoya, admiten hasta 5 núcleos por cosecha, aunque lo normal es injertarles 1nucleo perlifero ó máximo2. Las Akoya solamente dan una cosecha, pues la ostra muere al retirar la(s) Perla(s) en la cosecha.

Las Australianas se pueden injertar hasta 3 veces consecutivas, pero solamente dan una Perla por cosecha, lo mismo que las Perlas Tahitianas ó Perlas negras.

Como se injertan los moluscos de agua dulce.

Los moluscos de agua dulce son tambien injertados, pero de una forma completamente diferente. En lugar de nucleizarlos con un nucleo perlifero de Madreperla, estos son injertados con un pequeño trozo de mantilla procedente de un molusco donante. El tamaño de la mantilla injertada es de aproximadamente 3 x 3mm. Esta se coloca debajo de la propia mantilla del molusco receptor. Se colocan un total de 32 trozos de mantilla, 16 por valva, por lo que cada cosecha se compone de 32 Perlas. Al carecer de esfera de Madreperla, las Perlas que se forman, son puro Nácar.

La alta producción de Perlas por molusco, es la razón por la que los precios de las Perlas producidas en agua dulce, pueden ser tan competitivos.

Siga este enlace para ir a un fabricante Japonés de Nucleos Perlíferos. www.fukuishell.com


Home iperlas.com          cultivo de perlas