El Lustre de las Perlas, su Cualidad
Mas Importante.

El lustre de las Perlas es ese brillo tan especial que tienen estas gemas y que consiste en la intensidad y viveza de la luz reflejada en la superficie de las Perlas.

Cuando compramos un collar de Perlas, lo primero que nos llama la atención es el lustre. Es la cualidad que le "dá vida" a la Perla.

Las Perlas nacaradas nos muestran varios grados de lustre, mientras que las no-nacaradas tienen un brillo más suave.

Son varios los factores que influyen y ayudan a establecer el grado de lustre de las Perlas nacaradas. Esos factores son el grosor, calidad y composición del nácar, el ritmo de deposición del Nácar y la especie y salud de la ostra que cria la Perla.

Un nácar grueso no tiene porque ser, necesariamente, un nácar de calidad. Pero sí tiene que ser lo bastante grueso y tener las suficientes capas de nácar, para poder interactuar con la luz. El grosor necesario puede variar, pues está influenciado por otros factores.

La calidad del nácar se determina, sobre todo, por la regularidad de las capas que lo forman. Una construcción sólida y uniforme, normalmente resulta en nácar de gran calidad. Como ejemplo tenemos las Perlas Mabe.

El nácar puede estar compuesto de Aragonita, Calcita y Conquiolina. Cuanto mayor es la cantidad de Aragonita, mayor lustre, asumiendo que los demás factores sean iguales. A más Calcita, menos lustre.

Generalmente, si el nácar es depositado lentamente, su calidad aumenta. Al contrario, el nácar depositado rapidamente, resulta en peor calidad de nácar. Las aguas frías, ralentizan el ritmo de deposición del nácar, es por esto que los perlicultores suelen cosechar las Perlas cultivadas durante ó después de las estaciones más frías.

Algunas ostras producen nácar con un lustre de mejor calidad que otras. Esto se puede deber a varios factores, que son: la temperatura del agua, la salud de las ostras, la calidad de las aguas del entorno, así como la cantidad y calidad de los microorganismos que componen su alimentación.


Véase el Excelente Lustre que Lucen Estas Perlas Sueltas. Es un Lustre Casi metálico.

Tahitianas

Las Distintas Clases de Lustre de las Perlas.

El lustre de las Perlas es ese factor determinante de la calidad de una Perla. Cuanto mejor y más lustre tenga, más valor tiene una Perla.

Existen 5 categorías de lustre :

  • Excelente. Cuando los reflejos son vivos y agudos.
  • Muy bueno. Cuando los reflejos son vivos y casi agudos.
  • Bueno. Cuando los reflejos son vivos pero no son agudos.
  • Normal. Cuando los reflejos son débiles y borrosos.
  • Y Pobre. Cuando los reflejos son muy débiles y difusos.

Si desea saber más sobre como el lustre de las Perlas se refleja en la superficie, pinche aquí.


Home iperlas.com          cultivo de perlas