Localización de la Granja de Perlas.

El cultivo moderno de perlas comenzó en Japón, donde la localización de la granja de perlas ya era un tema muy importante. Japón fué durante décadas la única zona del Mundo donde se cultivaban perlas. Hoy en día, existen granjas de perlas situadas alrededor del globo, en Paises como China, Japón, Australia, la Polinesia Francesa y México. Asimismo, existen otras areas que están desarrollando nuevos proyectos de perlicultura, como, por ejemplo, Viet-Nam y Nueva Zelanda.


Donde situar la granja de perlas no es cuestión baladí. Una decisión de mucho peso para un perlicultor, es donde situar la granja. Quizá sea esta la decisión más importante que debe tomar en su importante proyecto empresarial.

Halong Bay, Viet Nam
Atolón en Polinesia Francesa.
Bahia Ago, Japón
Granja en China

Localización de la Granja de Perlas. Buscando el Sitio Ideal.

A primera vista, una ostra es fuerte ya que su concha es dura. Pues no. Las ostras y moluscos productores de perlas, son muy sensibles a los cambios de temperatura, la composición del agua, la comida y al suministro de oxígeno, además de otros factores medioambientales.

Normalmente, el perlicultor elige situar su granja en las aguas donde la ostra que cría tiene su habitat natural por ejemplo, las Akoya viven de forma natural en las costas de Japón y de China y es en estas zonas donde suelen estar localizadas las granjas que producen Akoyas.

El habitat de una ostra puede extenderse por miles de millas. El perlicultor elegirá un sitio dentro de esa amplia zona que sea bueno tanto para la ostra, como para los intereses de la Granja.

Un Entorno Protegido.

Las granjas que producen perlas de agua salada, como las de Australia, Japón y La Polinesia Francesa, están normalmente situadas en bahías naturales o en atolones. Tanto en Filipinas como en Indonesia, las granjas de perlas están, normalmente, localizadas en canales entre islas, donde están debidamente protegidas y las corrientes de agua garantizan un entorno más seguro y estable que en mar abierto, al mismo tiempo que aseguran un fluido constante de nutrientes. Las zonas cercanas a la costa son accesibles por barco, de tal manera que los granjeros pueden depositar las ostras y moverlas de sitio en un corto período de tiempo, si esto fuera necesario, debido a cambios climatológicos que siempre influyen en el desarrollo de las mismas.

Algunos granjeros incluso sitúan sus ostras en alta mar. Las ventajas de esto, es que allí las aguas son más limpias y puras y existe menos contaminación de las conchas provocada por otros organismos marinos.

Las granjas de agua dulce son menos vulnerables a los cambios climatológicos, pero, los cambios medioambientales no siempre son el resultado de cambios extremos en el clima. Los cambios de estación también pueden causar cambios en el entorno de los moluscos productores.

La temperatura del agua, ya sea esta salada o dulce, varía con la temperatura del aire y aquella influye directamente en la salud de los moluscos productores. Lo mismo ocurre con el ciclo de vida de los moluscos. Este puede cambiar con los cambios de temperatura del agua. Si estos cambios son dramáticos y ocurren en el momento erróneo del proceso de cultivo, pueden llegar a ser desastrosos tanto para los moluscos como para los granjeros.

Cuando los cambios de temperatura llegan a ser altos, los granjeros suelen proceder a cambiar la localización de la granja de perlas. Esto puede consistir simplemente en  subir las ostras o moluscos a un nivel de agua más templado o bajarlas a niveles más frescos. Solamente en casos extremos tenderá el granjero a cambiar de sitio la granja de perlas y su localización. Esta opción es arriesgada, pues puede causar estrés en los moluscos y hacerlos más sensibles a las enfermedades y a los predadores. Pueden incluso llegar a morir o dejar de producir perlas de calidad. Los granjeros deben actuar con precaución para no perjudicar su valioso activo de ostras productoras.

La Calidad del Agua También Influye en la Salud de las Ostras.

Ya que las ostras se alimentan de plankton, es importante que las aguas donde está localizada la granja sean de calidad. El plankton abunda en los oceanos donde se mueven gracias a las mareas y las corrientes marinas. El plankton es una importante fuente de alimentación tanto para pequeñas criaturas marinas, como para enormes ballenas.

Cualquier cambio en cuanto a la contaminación se refiere, puede afectar directamente a la calidad de las perlas producidas. Un ejemplo claro de contaminación son las temidas mareas rojas, las cuales pueden llegar a devastar granjas enteras de ostras de agua salada. Las mareas rojas ocurren cuando un microorganismo unicelular llamado fitoplankton, el cual vive entre el plankton, se multiplica excesivamente rápido. Consume demasiado oxígeno y nutrientes para terminar muriendo depositándose en el fondo marino donde se descomponen y crean un entorno sofocante al mismo tiempo que segregan un veneno que mata la vida marina cercana, incluidas las ostras productoras de perlas.

Marea Roja.

Siga Este Enlace a Esta Granja de Perlas Situada en Australia, en un Entorno Paradisíaco.


Home iperlas.com          cultivo de perlas