Como Funciona la Granja
de Perlas.

Las perlas se cultivan en la granja de perlas. La perlicultura es la industria dedicada a la cria de ostras y a la nucleización de estas para producir perlas cultivadas. Hoy en día, la práctica totalidad de las perlas que se obtienen, provienen del cultivo de esta fascinante Gema. Las perlas naturales representan, actualmente, una parte residual del comercio de perlas.


Miles de ostras son injertadas en la granja de perlas con un núcleo perlifero, para posteriormente ser atendidas cuidadosamente durante un período de tiempo que oscila entre 2 y 7 años, que es el tiempo que tarda una perla en crecer y desarrolarse.

Como cualquier otro tipo de actividad industrial, el cultivo de perlas depende mucho de la suerte y los conocimientos del perlicultor. Una fuerte tormenta, los cambios bruscos de temperatura, la contaminación marina ó una marea roja, pueden destruir una población de ostras de una granja. Estos riesgos son impredecibles e incontrolables. Los riesgos son grandes.

El perlicultor, normalmente, elige el emplazamiento de la granja de perlas donde la ostra reproductora tiene su habitat natural. Este se puede extender por una zona que abarca miles de kilómetros. El perlicultor debe escojer un sitio, dentro de esa amplia zona, que satisfaga las necesidades de la ostra, así como de la propia granja.

Imagenes de Granja de Perlas en Japón y en Polinesia Francesa.


Técnicas modernas de Perlicultura.

El primer paso que debe dar un perlicultor para poder dar comienzo al cultivo de perlas, es la obtención de ostras para injertar. Antiguamente, estas se obtenian, sencillamente, del mar. Algunas granjas siguen obteniendo sus reservas de ostras de la naturaleza, pero gran parte de las granjas, crian sus propias ostras.

En grandes tanques de cría, se produce el desove de millones de huevos, que son fertilizados por el esperma. Ambos, las huevas y el esperma, provienen de ostras previamente seleccionadas por su buena salud y fortaleza. Pronto, los huevos fertilizados se desarrollan en embriones que, al cabo de 16 ó 20 horas, pasan a llamarse larvas.

Las larvas flotan libremente en el agua, hasta la edad de unas tres semanas. Es entonces cuando estas ostras jóvenes sufren cambios físicos y de comportamiento importantes. Pierden la habilidad de nadar y producen unos hilos que usan para adherirse a una superficie fija. (Lo vemos, p.ej. en los mejillones.) En las granjas, a estas superficies fijas se las llama colectores. Esta técnica permite a los perlicultores controlar la cantidad y calidad de las crias obtenidas.

El Proceso de Injertado o Nucleización, el Más Importante de la Granja de Perlas.

Al introducir un objeto extraño en la ostra, esta se irrita y comienza a segregar Nácar para cubrir ese objeto. Este proceso crea la perla. Las bolas ó esferas que se usan como nucleos, provienen de las conchas de grandes ostras, las cuales se cortan en tiras, que a su vez se cortan en cuadrados, a los cuales se les dá forma esférica puliéndolos.

Las ostras que producen estas bolas o esferas, proceden, en su mayoría, de las aguas del Rio Tennessee, en los Estados Unidos de América. Esto de debe a las carácterísticas especiales de estas ostras.

La granja de perlas puede elaborar ella misma en sus instalaciones los núcleos ó esferas, ó bién abastecerse de empresas que se dedican a esta actividad.

Nucleización de las Ostras de Agua Salada.

La nucleización es un proceso quirúrgico. Se introduce la esfera, junto con un pequeño trozo de mantilla viva procedente de una ostra donante, dentro de la gónada de la ostra que se va a nucleizar. La esfera introducida es la que dá forma a la perla resultante. Se procede a cerrar la gónada y la ostra. El proceso de nucleización requiere experiencia, rapidez y precisión.

Una vez la ostra nucleizada, se procede a cerrar la herida producida en su gónada, aplicándole mucosa de la propia ostra ó bien un poco de antibiótico para prevenir una infección. La ostra deber ser devuelta al mar lo antes posible, para evitar que sufra mayor estres.

Un nucleizador puede injertar entre 350 y 500 ostras al día, dependiendo de su experiencia. Son prefesionales muy demandados que requieren de largos años de preparación.

La nucleización es uno de los trabajos más importantes de la Granja de Perlas.

Nucleización de los Moluscos de Agua Dulce.

En la granja de Perlas de agua dulce, Los moluscos son injertados, casi siempre, con un pequeño trozo de mantila viva, procedente de otro molusco donante. Este pequeño trozo de mantilla, se introduce debajo de la propia mantilla del molusco injertado. Debido al hecho de que no se les injerta esfera, la práctica totalidad de la Perla resultante, es Nácar. Un molusco de agua dulce produce hasta 32 Perlas en cada ciclo de reproducción, 16 en cada lado de la concha (valva).

La Perla ya Puede Crecer.

Las ostras necesitan, después de ser injertadas, un período de varias semanas para su recuperación de la cirugía sufrida. Entre un 50 y un 60% de las ostras de agua salada injertadas, rechazan el implante, ó bien mueren. Es importante devolver cuanto antes las ostras al mar, una vez colocadas en cajas ó en redes. La mortalidad tiende a bajar, debido tanto a la mejora de las técnicas de mantenimiento, como a la experiencia de los injertadores. El crecimiento de una Perla puede ir de unos pocos meses, hasta siete años.

Ya Se Puede Proceder a la Cosecha.

Después de haberse desarrollado suficientemente durante el período de crecimiento, se procede a la cosecha de las perlas. Una vez sacadas de la ostra, las perlas son lavadas, secadas y pulidas, para ponerlas a disposición del mercado. Algunas de las ostras, dependiendo de su especie, admiten una o dos nucleizaciones más. El núcleo perlifero que se les injerte entonces, será del mismo tamaño que la Perla producida en el anterior ciclo. De esta forma, en cada nuevo ciclo, la perla obtenida será más grande. En la granja de perlas, el momento de la cosecha es muy importante, pues nos dirá si la campaña ha sido exitosa ó no, en función de los resultados obtenidos en cuanto a la cantidad y calidad. Como se puede apreciar, la actividad es intensa en una Granja de Perlas.


Home iperlas.com          cultivo de perlas