La Guia de las Perlas. Como Comprar.

A través de esta sencilla y práctica Guia de las Perlas, podrá escojer sus perlas preferidas de manera fácil y segura. Les adjuntamos una serie de imágenes ilustrativas que sin duda le ayudarán a elegir las perlas que mejor se ajustan a su estilo y presupuesto. Aquí se revisan la clase de perlas, la forma, el color, el lustre, tamaño etc., de las distintas clases de perlas.


  1. La Guia de las Perlas. Elija el Tipo de Perlas.

Elija el tipo de perlas que quiere comprar, Naturales o Cultivadas, a través de nuestra Guia de las Perlas.

Naturales. Son muy escasas y se encuentran en el fondo de los océanos, siendo su captura peligrosa. Como hemos visto en la página específica de perlas naturales, estas se injertan de forma casual, ya que un objeto extraño, generalmente un grano de arena,  penetra de forma casual en la ostra, provocando que esta comience a segregar nácar para protegerse y envolver el objeto extraño, creando capas de nácar.

Cultivadas. En la actualidad, la práctica totalidad de las perlas son cultivadas. Es decir, se les induce el objeto extraño manualmente, al fin de provocar la secreción de nácar, creando capas de este precioso componente.

Considere las perlas de agua dulce, (freshwater pearl) en contraposición a las perlas de agua salada (saltwater pearl). Las de agua dulce son mucho mas económicas que las de agua salada, ya que un molusco de agua dulce puede producir hasta 32 perlas por cosecha, mientras que las de agua salada solamente producen una, o como máximo dos perlas por cosecha. Asimismo, las perlas de agua salada, están siempre sujetas a peligros ocasionados por las mareas rojas, cambios de temperatura en el mar, corrientes, depredadores, etc. Todos estos factores influyen de una manera importante en su precio.

Los principales tipos de perlas de agua salada, son las Akoya, las Tahitianas y las de los mares del sur o Australianas, así como las del Mar de Cortés y las perlas de Concha.

Las perlas Akoya deben su nombre a la ostra que las produce, la ostra Akoya, que crece en Japón. las Akoya son unas perlas preciosas. Su color suele ser blanco o rosado., con sobretonos plateados o dorados. Su forma es bien redonda y su tamaño llega hasta los 10mm, 0.4 pulgadas. Un collar de Akoyas siempre sienta bien. Es casi perfecto. Últimamente se han empezado a cultivar en China perlas Akoya, pero aún no han logrado la calidad de las originales Akoyas Japonesas, que son excelentes. Dentro de las perlas Akoya, existe una variedad que destaca sobre las demás por su calidad excepcional. Las perlas Akoya Hanadama. Estas son unas perlas con calidad GEMA, que representan el 1 por ciento de toda la cosecha. Las perlas Hanadama siempre vienen acompañadas de un certificado numerado emitido por el Laboratorio de la Ciencia de las Perlas de Japón.

Las perlas negras o Tahitianas son la debilidad de la mujer exótica y elegante. Crecen en los atolones del archipiélago de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Su tamaño puede llegar a los 14mm de diámetro, pero la mayoría oscilan entre los 9 y los 11mm. A pesar de que las conoce como perlas negras, sus colores pueden ser negros, marrones o grises, con tonos que van del azul al verde, morado y verde amarillento. Sus sobre-tonos pueden ser rosa, verde o azul. Los 3 colores mas importantes son : 

  • Pavo Real, con colores verde-grisaceos oscuros, llegando al azul-grisaceo y con tonos de rosa a morado. 
  • Berenjena, con colores del gris oscuro al grisaceo y finalmente, el color
  • Pistacho, en colores y tonos verde-amarillentos. Generalmente entregan un lustre excelente, llegando a ser en algunos casos, metálico. A través de nuestra Guia de las Perlas, podrá saber más sobre el cultivo de las perlas Tahitianas pinchando aquí.

El cultivo de perlas Tahitianas dá preciosos ejemplares de perlas Barrocas.

Las perlas de los Mares del Sur, también conocidas como Australianas, no solo se producen en Australia, sinó también en Filipinas, Indonesia y Myanmar, (antes Birmania). De todas formas, el 40% de la producción procede de Australia.

Sin duda alguna, las perlas de los Mares del Sur son las mas bellas. Aparte del tamaño, que va de 8mm a 20mm de diámetro, sus principales características son el espesor del nácar, (de 2 a 3 mm de espesor por radio), su lustre satinado y su sutil abanico de colores.  De la ostra que las produce (Pinctada máxima), existen dos tipos :

          -De labio plateado. Su nombre procede del color del labio que bordea el interior de la ostra. Este tipo de ostra da colores que van del blanco al plateado, con tonos rosa, azul y verde.

          -De labio dorado. Al igual que las plateadas, su nombre procede del color del labio que bordea el interior de la ostra. Este tipo de ostra produce colores que van del amarillo al naranja, conocidos como color dorado.

Un collar y unos pendientes de perlas de los Mares del Sur de buen tamaño, buen lustre y que cumpla bien las demás condiciones de calidad, puede considerarse casi un tesoro.

Las perlas del Mar de Cortés. Las perlas del Mar de Cortés son hermosas pero son muy escasas. Apenas unos cuantos kgs. al año se cosechan en la única granja existente, que se encuentra en Guaymas, estado, Sonora, México. De hecho, esta es la única granja perlífera existente en todo América. El tamaño de las perlas producidas, va de los 8mm a los 12mm (0.3 a 0.5 pulgadas. Sus colores incluyen el gris plateado, el marrón, el dorado y el gris oscuro, con tonos de color violeta, rosa, morado. dorado, azul y verde. En nuestra página específica de la Guia de las Perlas, puede aprender sobre las perlas del Mar de Cortés, pinchando aquí. más pinchando aquí.

Las perlas de Concha. Cuantas veces, de niños, no hemos dicho, "ponte esta concha al oído, y oirás el mar". Las perlas de concha son muy escasas y se suelen encontrar cuando se pescan las conchas para aprovechar su carne. De cada 10.000 conchas cosechadas, suele aparecer solamente una con una perla en su interior. Son pequeñas, de unos 10mm (0.4 pulgadas). Sus colores incluyen el rosa, el amarillo, marrón y blanco. Las más preciadas son las de color rosa. Nuestra Guia de las Perlas, le ofrece más información sobre las perlas del Mar de Cortés pinchando aquí.

          2. La Guia de las Perlas.Examine las cualidades.

Defina el color de perlas que desea. Generalmente, si Vd. compra sus perlas online, el color viene muy bien definido en la página web del vendedor.

El lustre. Siempre el lustre. El lustre es la intensidad con que se refleja la luz en la superficie de una perla. Es la cualidad que distingue a las perlas de las demás gemas. El lustre está directamente relacionado con la calidad, espesor y composición del nácar. Como ya hemos dicho en esta página, a igualdad de cualidades, el lustre es el más importante de los factores a considerar cuando se compran perlas. El lustre viene muy bien definido en las páginas web de los vendedores de perlas. Las páginas web definen el lustre basándose en las cuatro A´s.

  • Un lustre AAAA corresponde a una calidad de lustre excelente, 
  • siendo AAA muy bueno, 
  • AA bueno y 
  • A regular. Este simple pero efectivo método de clasificación, es también valido para las otras cualidades de las perlas. 

En nuestra Guia de las Perlas damos, como no, mucha importancia al lustre.

Superficie de las perlas. La superficie de las perlas también es muy importante, ya que cuantas menos imperfecciones tenga la superficie de una perla, mejor será esta y mejor reflejará su lustre. De nuevo, la clasificación de las 4 A´s en la página web de un vendedor, le definirá la calidad de la superficie de esta. 

El tamaño de las perlas. El tamaño o grosor de una perla está directamente ligado al tiempo de cultivo. Cuanto más tiempo está una perla en cultivo, más grande será esta y por lo tanto aumenta su valor. Es importante que las perlas que forman, por ejemplo, un collar, estén bien seleccionadas en cuanto a su tamaño, haciendo que el collar sea lo más uniforme posible. En el caso de un collar graduado de menor a mayor, la perla más grande estará situada en el centro del collar, disminuyendo el tamaño progresivamente a medida que nos acercamos al cierre del mismo. A continuación también podemos ver dos ilustraciones. La primera nos muestra perlas de distinto tamaño y la segunda un collar graduado de mayor a menor.

La forma de las perlas. Existen varias formas de perlas. Redondas, semi-redondas, ovaladas, botón, gota, semi-barrocas y barrocas. La forma está también muy bien definida en las distintas páginas web dedicadas a la venta de perlas por internet. Hoy en día se pueden encontrar perlas semi-barrocas o barrocas que ofrecen extraordinarios diseños de joyería,  que no dejan indiferentes a nadie y que llaman poderosamente la atención de quien las observa.

El nácar. El nácar es muy importante. Tanto el espesor de este como su calidad, serán los responsables de que la perla refleje bien el lustre de la misma. Nuevamente, la calidad del nácar influye en el valor de la perla y viene claramente especificado en la página web de las joyerías online.

   3. La Guia de las Perlas le ayuda a elegir un hilo o sarta de perlas o bien un collar.

Si lo que desea es crear su propio diseño, elija un hilo o sarta de perlas sueltas y desarrolle su inspiración para crear un collar a su gusto. La gran mayoría de las páginas web de venta online de perlas, también venden hilos sueltos para que Usted pueda poner su creatividad a volar.

Un collar-gargantilla. Este es el collar más corto que definimos en la Guia de las Perlas. Tiene entre 25 y 35cms. (entre 10 y 14 pulgadas de largo). Puede constar de una o varias vueltas, como se aprecia en la foto.

El collar Choker. Este es el más popular de todos los collares de perlas. El  choker tiene entre 40 y 45 cms de largo. (entre 16 y 18 pulgadas). El de 45 a 50 cms o 18/20  pulgadas, dá en llamarse Princesa. En la Guia de las Perlas, también somos de la opinión que el Choker es el collar más popular. Toda mujer debe poseer uno.

El collar Matinée tiene un largo de unos 57 cms. equivalentes a 23 pulgadas.

El siguiente largo de collar es el llamado Ópera, que tiene un largo de 90 cms. equivalentes a 36 pulgadas.

Finalmente, terminamos con el collar llamado Cuerda o Rope, que es el más largo, con unos 127 cms, equivalentes a 51 pulgadas. El largo Cuerda es muy versátil, ya que con el se pueden dar varias vueltas, o simplemente anudarlo.

Esperamos que esta efectiva y práctica Guia de las Perlas haya contribuido a ampliar la información que Usted necesita para comprar de manera segura su joyería de perlas. Si desea informarse de como comprar perlas por internet de manera segura, no deje de visitar nuestra página informativa al respecto.


Home iperlas.com          cultivo de perlas