Como es el Cultivo de
las Perlas Tahitianas.

El cultivo de las Perlas Tahitianas, también conocidas como perlas negras, se produce, principalmente, en el Archipiélago de las Tuamotu y en las Islas Gambier. Las Tuamotu están situadas a unos 480 kms. al Nordeste de la Isla de Tahití y las Gambier, a unos 1600 kms. al Sudeste de Tahití. Recordemos que la ostra que produce estas exóticas perlas, es la Pinctada Margaritifera, también conocida como ostra de labio negro.


Es en los Atolones de estos dos grupos de islas, donde se dá el entorno apropiado para el crecimiento, tanto de las ostras, como de las Perlas que estas producen. Estos Atolones están practicamente rodeados por arrecifes de Coral y es el emplazamiento ideal para el cultivo de las perlas tahitianas.

Varias son las razones por las cuales los Atolones son el emplazamiento ideal para la Perlicultura en la Polinesia Francesa:

  • La temperatura del agua, así como las condiciones climatológicas, son relativamente estables.
  • El facil acceso a las ostras durante todas las etapas del proceso de cultivo.
  • Existen muchas menos posibilidades de que, tanto las huevas, como el esperma y las larvas, sean arrastrados por las corrientes hacia mar abierto.
  • En los primeros días de crecimiento, las pequeñas ostras son más fáciles de recolectar dentro del Atolón.
  • La mejor protección de los elementos, así como de los dañinos depredadores.

Debido a que las reservas de las ostras en su estado salvaje, han sido severamente vaciadas, ahora, su recolección ha sido protejida. Puesto que no existen criaderos de ostras en la Polinesia Francesa, la única forma de obtener ejemplares adultos para la Perlicultura, es la de recolectar las ostras cuando son aún muy pequeñas y alimentarlas hasta su estado adulto.

Al cabo de un periodo de 2 a 3 años, alcanzan un tamaño de 8 a 10 cms. y es entonces cuando ya están listas para ser injertadas ó nucleizadas.

Los injertadores escogen los mejores ejemplares para su nucleización. Estos deben tener buena salud y su gónada debe estar totalmente desarrollada.


La Nucleizacion de la Ostra es Muy Importante en el Cultivo de las Perlas Tahitianas. 

Es solo entonces cuando el injertador abre una pequeña incisión en la gónada de la ostra, para introducir un nucleo en forma de esfera procedente de la concha de otro molusco y un pequeño trozo de mantilla de un molusco donante. El tamaño de la esfera es de unos 6 a 10mm., en función del tamaño de la gónada. El tamaño del trozo de mantilla es de unos 2 x 2 mm. El lado de la mantilla que estaba en contacto con el interior de la ostra, debe ser el mismo que está en contacto con la esfera ó nucleo.

Finalmente, el injertador cierra la ostra y la devuelve al agua en el Atolón. El proceso de implante, dura menos de 2 minutos. La labor y el buen hacer del injertador en el cultivo de las perlas tahitianas es fundamental

Una vez nucleizada, la ostra debe permanecer en el Atolón durante un periodo de 16 a 24 meses. Durante este tiempo, la ostra debe ser limpiada periódicamente, para prevenir daños ocasionados por parásitos y el crecimiento de organismos en la parte exterior de las conchas.

El grosor del Nácar depositado durante estos 16 a 24 meses, varía de una ostra a otra. En 2 años de crecimiento, un nucleo injertado de 6mm., puede resultar en una Perla de 10mm.

Después del implante, un 40% de las ostras, rechaza el nucleo.

Las ostras que producen Perlas Tahitianas cultivadas, pueden ser injertadas hasta 3 veces consecutivas. En las nucleizaciones sucesivas, el nucleo injertado es normalmente del tamaño de la Perla producida en la cosecha anterior. A pesar de que las Perlas producidas en la segunda y tercera cosecha son normalmente más grandes, su calidad suele ser menor. Las Perlas de la primera cosecha, cuando las ostras son jovenes y fuertes, son generalmente de mejor calidad.

Un 40% de las ostras injertadas con éxito, producen Perlas cultivadas de buena calidad, pero, su forma varía. Solamente un 20% de la cosecha es redonda. Otro 20% es casi-redonda. Al final, un 1 ó un 2% de la cosecha consiste en Perlas cultivadas, redondas, de la mejor calidad.

Mapa de las Islas Tuamotu y Gambier.

En esta foto se puede apreciar el tamaño de las ostras que producen las preciosas perlas Tahitianas, la Pinctada Margaritifera. Asimismo, se puede ver claramente el labio negro que rodea el interior de la ostra y causante del color final en el cultivo de las perlas Tahitianas. Al fondo de la foto, se ven las típicas instalaciones de una granja de perlas Tahitianas, en el archipiélago de las Islas Tuamotu. Estas ostras alcanzan, en su plenitud, unos 30cms de diámetro ! Son enormes.

En esta otra foto de perlas Tahitianas, se pueden apreciar claramente los distintos tonos que dan estas extraodinarias perlas. Pavo Real, Berenjena, Pistacho...Estos atractivos colores son exclusivos del cultivo de las perlas tahitianas.


Home iperlas.com          cultivo de perlas