El Collar de Marylin Monroe.

El collar de Marylin es de Perlas Akoya, de 40cms y formado por 44 perlas en una sola vuelta, fué el regalo que le hizo a Marylin el gran pelotero Joe DiMaggio durante su Luna de Miel en Tokyo, Japón, en el año 1954. Este era el segundo matrimonio de Marylin. 

DiMaggio era un ídolo nacional como el mejor jugador de Base-Ball que fué y cuando se casaron, el 14 de Enero de 1954 en San Francisco, DiMaggio era ya ex-jugador de los Yankees de Nueva York. Una auténtica leyenda del deporte americano. Joe pasó casi toda su carrera deportiva con los Yankees, jugando en las Grandes Ligas de Base-Ball. El estaba ya al final de su carrera y Marylin estaba comenzando la suya como estrella de Hollywood y... del Mundo.

Marylin y DiMaggio, dos Vidas dispares.

Marylin había nacido en 1926 y Joe en 1914. Se llevaban 12 años y Joe, octavo hijo de una familia de pescadores de San Francisco, buscaba asentarse después de una vida muy activa como deportista y era muy hogareño. Por su parte Marylin, que como ya hemos dicho estaba comenzando su ascenso en Hollywood, no entendía muy bien lo que ocurría. Marylin ya había estado casada con su vecino Kimmy Dougherty cuando ella tenía tan solo 16 años. vivieron juntos durante cuatro años antes del divorcio. Joe también procedia de un divorcio anterior.  Marylin llegó a escribir una carta a una amiga quejándose de que DiMaggio quería alejarla del mundo del cine, de sus amigos creativos y de las personas de su entorno. El matrimonio duró solamente nueve meses...

El Collar de Marylin lo había comprado DiMaggio en la Tienda de Mikimoto en Tokyo.

Un collar de perlas blancas de 40 cms, choker, era entonces la última moda tanto en los Estados Unidos como en Europa. Del collar de perlas de Marylin Monroe se conocen pocos datos. Si se sabe que son blancas y que son redondas, que son un color y una forma típicos de las Perlas Akoya. Se desconoce el tamaño, superficie, lustre y demás detalles. Pero una cosa sí está clara : Siendo perlas de Mikimoto, seguro que eran las mejores...Posiblemente se trate de Perlas Akoya Hanadama, la más alta gama de las Akoya.

El collar de Perlas de Marylin Monroe viajó por todo el mundo, en exposiciones organizadas por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, el AMNH, por sus siglas en inglés y el Field Museum de Chicago.

El collar de Marylin Monroe se conserva en su estuche original en el que Joe DiMaggio se lo regaló a la actriz en 1954, (Foto de arriba), y es parte de la colección de Mikimoto América.
Es difícil calcular el precio actual del collar de Marylin Monroe, pero al tratarse de perlas blancas y, según se aprecia en las distintas fotografías que existen, casi perfectamente redondas además de ser todas del mismo tamaño, el precio puede ser considerable. Además, para formar un buen collar, es necesario que, aparte del color, tamaño y forma, tengan el mismo sobretono, que en las Akoya puede ser rosado, crema o plateado. Por todo esto, es necesario escoger entre miles de perlas para que las características más importantes de las 44 perlas que forman este collar choker coincidan casi perfectamente. Esto convierte a este collar en una rareza. Una pieza única.

El Collar de Marylin Tiene un Precio Incalculable.

Marylin Monroe no era muy aficionada a las joyas. Unicamente poseia dos que fueran importantes. Su anillo de prometida de platino con 36 diamantes talla baguette y el collar de Perlas Akoya que nos ocupa.

En el año 1999, la casa Christie´s subastó el anillo de prometida de platino y diamantes, con un precio de salida de 50.000 $, y logró alcanzar un precio final de 772.500 $ ! 15 veces más...

La proveniencia histórica de una joya hace que el valor de esta aumente, pero este es un raro ejemplo de como la proveniencia puede llegar a superar con creces el valor del artículo en si. Esto es lo que se llama la fuerza sentimental de Marylin Monroe. Cualquier coleccionista estaría dispuesto a pagar una cantidad astronómica por este bonito y único choker.

Marylin tuvo una infancia para no desear a nadie. Hija de padre desconocido, su Madre no tenía una buena salud mental y la entonces Norma Jean Baker pasó los años más jóvenes de su vida en orfanatos de San Francisco, sufriendo abusos sexuales a la edad de 8 años, casándose, como hemos mencionado antes, a la edad de 16.

Marylin falleció mientras dormía en su cama en el año 1962, a la corta edad de 36 años. DiMaggio falleció en 1999 a la edad de 84 años.

Durante los 20 años siguientes a la muerte de Marylin, DiMaggio llevó un ramo de flores tres veces a la semana a la tumba de la Diva. 

Marylin es la estrella más querida de Hollywood, cuya belleza y carisma la lanzaron a la fama y es considerada un icono internacional, siendo una de las mujeres más queridas del Mundo. 


Home iperlas.com          cultivo de perlas