El Caracol Rosado Cobo.

El Caracol Rosado Cobo, como se le conoce en Mexico y en Cuba respectivamente, Lambí en Dominicana y Haití, Cambombia en Panamá, Carrucho en Puerto Rico, Queen Conch en Inglés, Caracol Pala en Colombia, o Guaruro en Venezuela, es un Gasterópodo de gran belleza que crece en las costas de las aguas del Mar Caribe y de la Florida. Como ya sabemos, tiene una gran diversidad de nombres pero nosotros nos referiremos a el como Caracol Rosado Cobo o bien por su nombre científico Strombus gigas.


El Caracol Rosado o Cobo es un Gasterópodo marino comestible, de la familia de las verdaderas conchas, las strombidae. Esta especie es uno de los moluscos más grandes que existen en la zona tropical del Atlántico Noroeste, llegando a alcanzar los 35 cms. de largo de su concha. Un ejemplar adulto, de entre 3 y 4 años, llega a pesar unos 2.5 kgs. Su vida suele alcanzar normalmente unos 7 años, aunque hay muchos ejemplares que alcanzan los 20-30 años.

El Caracol Rosado Cobo es un herbívoro y tiene su hábitat en las praderas de algas cercanas a la costa y en profundidades que van de los 15 a los 25 metros, que es precisamente donde se sitúan estos campos de algas, que son la fuente principal de su alimentación.

Ejemplo de Caracol Rosado Cobo Sub-Adulto en un Campo de Algas en la Isla San Salvador, Bahamas.

Zona de Localización del Caracol Rosado Cobo.

La parte sombreada del mapa indica la amplia zona donde encontramos Caracoles Rosas o Caracoles Cobo, que va desde Carolina del Sur y las Bahamas, pasando por la Florida hasta las costas del Norte de Brasil, incluyendo el Golfo de Mexico, todo el Mar Caribe y las Costas Atlánticas del Norte de Suramérica.

El Caracol Rosado, Importante Fuente de Alimentación.

La carne de Caracol Rosa o Caracol Cobo ha sido consumida durante siglos, siendo tradicionalmente una parte importante de la dieta de muchas islas del Caribe y el sur de La Florida. Se consume crudo, marinado, en ensaladas, fritos, sopas, guisos, pâtés y demás recetas locales, siendo uno de los principales recursos perqueros del Mar Caribe. La cosecha de su carne representó unos 7.370.000 kgs. en el año 1998, descendiendo su producción a 1.832.000 kgs. en el año 2001. Su carne es considerada, con razón, una delicadeza en la gastronomía de los Paises productores de esta especie.

Otros usos de sus conchas son los utensilios hechos por los Indios Caribe, cuchillos, herramientas etc., y también como cornetas de llamada a las tribus poara diferentes actos comunes, como los religiosos. Llevadas a Europa por los exploradores y debido a su belleza, pronto ocuparon lugar en los hogares europeos como objetos decorativos en chimeneas, etc. Sus usos actuales son, aparte de la decoración, la manufactura de lámparas, piezas de joyería como brazaletes etc.

La Caracola Rosada, en el Escudo Nacional de las Islas Bahamas.

La Caracola Rosada forma parte del Escudo Nacional de las Bahamas. está colocada en la parte superior de este, encima de una corona. El Escudo de las Bahamas está flanqueado por un Merlín del Atlántico y por un Flamenco del Caribe. La Carabela que está situada en la parte central-inferior del escudo, es la Santa María, con la cual Cristóbal Colón llegó a las Bahamas en su primer viaje.

Perlas de Concha.

Muy raramente, se calcula que solamente 1 de cada 10.000 caracolas, contiene una perla. Hay que decir que, solo unas pocas alcanzan un tamaño y calidad aceptables, haciendo de estos escasos especímenes objetos muy valiosos. Son muy pocas las perlas de Concha esféricas. La mayoría son ovaladas e irregulares en su forma.  Sus dimensiónes raramente alcanzan los 10mm. La simetría es uno de los factores determinantes del valor, siendo su color el segundo factor más importante. Los colores van del blanco al marrón, pasando por el rosa y el amarillo. El color más apreciado es el rosa. La estructura de fuego o Chatoyance es una de las características de las perlas de Concha. Cuando esta es importante, su valor aumenta.

Conjunto de Perlas de Concha y Perla con Estructura de Fuego.

#link_2751931 Este Enlace le Llevará al Parque Xel-Há en Mexico, Involucrado en la Sostenibilidad de la Fauna y la Flora en el Estado Mexicano de Quintana Roo.

Home iperlas.com          Perlas Naturales.


Home iperlas.com          cultivo de perlas