La Calidad del Nacar
es de Suma Importancia.

La calidad del nacar debe ser óptima, para que un collar ó cualquier otra pieza de joyería compuesta por Perlas, destaque por su lustre. El nácar, también cononocido como Madreperla, es un material compuesto, orgánico-inorgánico producido por algunos moluscos como una capa interior de dicho molusco. El nácar es también lo que constituye las finas capas que forman una perla. El nácar es fuerte, resistente e iridiscente, que es la propiedad que tienen algunas superficies de aparentar un cambio de color, a medida que el ángulo visual o el ángulo de iluminación cambia.


El nácar se compone de plaquetas hexagonales de Aragonita, (Carbonato Cálcico). Estas capas, están separadas por finas hojas de materia orgánica, la Conquiolina, que está compuesta por una serie de biopolímeros elásticos. De ahí su fortaleza y resistencia.

Cuanto mayor contenido en Aragonita, mejor calidad del nácar. No hay que olvidar que una Perla és Nácar.

Factores determinantes en la calidad del Nácar son : la regularidad de las capas que vá depositando la ostra. La uniformidad en su consrucción, así como la consistencia. Es decir, la estructura de las capas de los cristales de aragonita y el espesor del Nácar.

Cuanto más "apretada" sea la estructura de cristales de aragonita y más gruesa la capa, más calidad del nacar y, por lo tanto, más agudos y profundos serán los reflejos de la Perla cultivada.

Esquema de la Estructura Microscópica de las Capas de Nácar.

Imagen  Electrónica Microscópica de una Superficie Fracturada de Nácar.

Calidad del Nacar. Como se Forma el Nacar.

No se entiende todavía muy bien como se forma el nácar. Puede que se forme por la mediación de la matriz orgánica, quien controlaría la presentación, duración y forma del crecimiento de los cristales. Se cree que los "ladrillos" individuales de Aragonita crecen rapidamente hasta alcanzar la altura máxima de la capa de nácar, para su posterior expansión hasta alcanzar los "ladrillos" adyacentes, lo cual produciría la característica hexagonal apretada del nácar.

Función del Nácar.

El nácar es segregado por las células epiteliales de la mantilla de varios tipos de moluscos. El nácar es depositado en la superficie interior de la cáscara, en la capa iridiscente y nacarosa conocida como Madreperla. Las capas de nácar suavizan la superficie interior de las ostras y moluscos y actuan como defensa de los tejidos blandos contra los parásitos y distintas basuras, entumbándolos en capas sucesivas de nácar, formando a su vez bien una perla burbuja adherida a la capa interior de la ostra, bien una perla libre formada dentro de los tejidos de la mantilla.

Las Distintas Calidades de Nácar.

Hay tres categorías distintas de calidad del nacar :

  • Aceptable. No se distingue el nucleo ó esfera injertada.
  • Nucleo visible. Muestra evidencia de la esfera del nucleo a través del Nácar , cuando se hace girar la Perla, aparecen reflejos dispersos de luz, llamados "guiños".
  • Apariencia lechosa. Una apariencia que és, evidentemente, floja.

Como se Mide el Grosor del Nácar.

El grosor del Nácar de una Perla cultivada redonda, nucleizada con esfera, se establece per radius, que consiste en la distancia existente entre el centro de la Perla, a la superficie exterior. Esto nos dá una imagen más exacta del espesor del Nácar, que la que nos daría una simple medida del diámetro de la Perla. Es decir, si determináramos el grosor del Nácar por el diámetro, nos daría el valor duplicado. Dos veces el espesor.

Para las Perlas cultivadas é injertadas con nucleos que no sean esféricos, los profesionales miden el grosor del Nácar hasta un lado de la Perla. Las esferas nucleizadas que no estén centradas, pueden arrojar medidas inconsistentes.

No obstante lo dicho anteriormente, el método más preciso para medir el grosor del Nácar de una Perla cultivada e injertada ó nucleizada con esfera, son los rayos-X, sin recurrir a la necesidad de serrar una Perla por la mitad.

El hecho de poner una Perla delante de una fuente de luz, puede detectar la presencia de un núcleo esférico, e incluso darnos una indicación del grosor del Nácar, pero esta medida no será de precisión.

Home iperlas.com          clasificación de las perlas.



Home iperlas.com          cultivo de perlas