Moluscos que Producen Perlas de Agua Dulce. Cristaria plicata o Cresta de Gallo.

La historia de los moluscos que producen perlas de agua dulce, viene de lejos.

A finales de los años 1200, en pleno Siglo 13, Yu Shun Yang, un hombre Chino, comenzó a experimentar con el cultivo de perlas burbuja, introduciendo un molde que podía ser en forma de pequeño bulto, de Buddah o de cualquier otra forma plana, entre la mantilla y la cáscara del molusco. El molusco comienza a segregar nácar sobre el molde en cuestión. Al cabo de unos meses, o bien se retira el molde cubierto de nácar de la superficie interior, o bien se deja la burbuja intacta cortando una pequeña sección de la cáscara a su alrededor.


Los moluscos que producen perlas usados por la todavía pequeña industria de cultivo de perlas burbuja que creció a la sombra del método inventado por Yu Shun Yang, eran originarios de China. Su nombre científico es Cristaria plicata y su nombre común es molusco "Cresta de Gallo". Se le llama así debido a la parte del molusco que se extiende detrás de la bisagra y que tiene forma de cresta de gallo.

Imágenes de moluscos Cristaria plicata o Cresta de Gallo donde se puede apreciar claramente la cresta en ambos ejemplares y en el segundo, los moldes de Buddah cubiertos de nácar.

Cristaria plicata
Cristaria plicata

Eventualmente, el cultivo de perlas burbuja condujo al cultivo de perlas enteras. Fue en 1971 cuando aparecieron por primera vez en el mercado internacional las perlas cultivadas de agua dulce, enteras, procedentes de China. Tenían la forma y el tamaño de granos de arroz, por lo que se les empezó a llamar perlas arroz. Al igual que las perlas burbuja, las perlas arroz se cultivaban en el molusco C. plicata.

Los Perlicultores Chinos Cambian de Molusco. Hyriopsis cumingii o Molusco Triangular1990.

Entre los años 1990 y 1995, se produce un cambio radical en la elección de moluscos que producen perlas por parte de los granjeros Chinos, pasando de C. plicata a Hyriopsis cumingi, al cual, debido a su forma, se le llama comunmente molusco triangular.

A pesar de que el cresta de gallo produce perlas cultivadas más rapidamente, el triangular las produce de mejor calidad, a la par que permite obtener formas más atractivas para el mercado. La investigación, las mejoras técnicas y el cambio de un molusco a otro, fueron la causa de las mejoras cualitativas experimentadas por los perlicultores Chinos en la producción de perlas de agua dulce, que comenzaron a notarse a principios de los años 90 del pasado siglo.

Imágenes de Molusco Triangular y perlas arroz.

Molusco Triangular
Perlas Arroz

Moluscos que Producen Perlas. Un Nuevo Híbrido de Molusco Chino Nace en 1997.

A pesar de que el molusco triangular es el más usado en el cultivo de perlas de agua dulce, los perlicultores han experimentado con 10 moluscos autóctonos a lo largo de los años. En 1997, investigadores Chinos importaron el molusco Biwa - Hyriopsis schlegelii - del Japón, lo criaron en criaderos y lo cruzaron con el molusco triangular, creando un híbrido. A este híbrido no se le conoce un nombre científico, pero en China se le conoce como Molusco del Ocio. (Leisure, en Inglés).

Cuando investigadores y perlicultores experimentaron con moluscos Biwa y Ocio en las granjas de cultivo de perlas de agua dulce, se encontraron con que ambos moluscos que producen perlas arrojaban mejores resultados que el molusco triangular. Los moluscos eran más grandes y pesaban más en menos tiempo. A su vez, estos moluscos entregaban más perlas cultivadas, más grandes y de mejor calidad. Algunas perlas de estos moluscos que producen perlas ofrecen, de hecho, mejores y más intensos colores que las producidas por el molusco triangular.

A día de hoy, los moluscos Biwa y Ocio van sustituyendo gradualmente a los moluscos triangulares. El uso creciente de los moluscos que producen perlas, Biwa y Ocio, son parcialmente responsables del incremento del tamaño y la calidad de las perlas cultivadas en agua dulce, según informes recibidos en los últimos años de miembros de esta importante industria.


Home iperlas.com          cultivo de perlas