Moluscos productores.

Existen dos tipos de moluscos productores para el cultivo de Perlas : Los bivalvos y los univalvos ó gasterópodos. Para el cultivo de Perlas, solamente se usan los moluscos bivalvos. Los moluscos bivalvos están formados por dos conchas, que están unidas por una "bisagra", por ejemplo, una almeja. Otra característica que distingue a los moluscos ú ostras que producen Perlas, es que unos son de agua salada y otros, de agua dulce.

La reserva de ostras es la parte más importante de una granja de Perlas.

Dentro del sistema que rige los distintos niveles que clasifican el reino animal, aquí solamente nos vamos a ocupar del género y de las especies que comprenden a los moluscos ú ostras productores de Perlas. En el mundo, hay más de 100.000 especies de moluscos. De todos ellos, solamente unas 30 ó 35 especies son capaces de producir Perlas, pero los perlicultores solamente usan unos 14 para producir Perlas cultivadas.

Las ostras que producen Perlas, tienen un nombre común y un nombre científico. El común lo adquieren normalmente de su apariencia. El nombre científico está compuesto por el nombre del género y el de la especie. El científico también puede estar basado en la apariencia, pero siempre consiste en palabras actuales ó adaptadas en Latín ó en Griego.

A veces, lo que puede parecer una palabra real en Latín ó en Griego, es una versión latinizada del nombre de la persona que describió por primera vez el molusco para la ciencia.

Por ejemplo, el nombre común para el molusco que produce Perlas de agua dulce, es "Molusco triangular". Este nombre lo adquiere de su forma triangular. Su nombre científico es Hyriopsis Cumingii. Este nombre se le dió en honor al naturalista Británico del siglo 19, Hugh Cuming.

Algunos moluscos perliferos son sub-especies. Una subespecie, normalmente, es la evolución de una especie, que, debido a su aislamiento geográfico, desarrolló sus propias características, siendo estas únicas. Un ejemplo claro, es el ocurrido con los moluscos productores más importantes de la Polinesia Francesa é Islas del Pacífico Sur. El que produce las Perlas Tahitianas ó Perlas Negras. Su nombre científico es Pinctada margaritifera cumingii. Su nombre común, es la ostra de labio negro. La especie P.margaritifera se encuentra también en el Oceano Indico y en el Oceano Pacífico., pero no así la subespecie cumingii.

A continuación de los moluscos productores, pase a ver como funciona una granja de Perlas.